La fiscal Rocío Sánchez no se ha pronunciado respecto a sus chats con el asesor de Julio Guzmán.  (Foto: Alonso Chero/GEC)
La fiscal Rocío Sánchez no se ha pronunciado respecto a sus chats con el asesor de Julio Guzmán. (Foto: Alonso Chero/GEC)

La Oficina Desconcertada de Control (ODC) Interno del Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la fiscal Rocío Sánchez, quien indaga el caso Cuellos Blancos del Puerto, por sus presuntos chats con Carlo Magno Salcedo, asesor del excandidato Julio Guzmán.

En la víspera, “Panorama” reveló unas conversaciones en que la fiscal buscó evitar “show mediático” al líder del Partido Morado.

El contacto se produjo el 17 de agosto, día en que el Equipo Especial del caso Lava Jato inició una investigación preliminar sobre Julio Guzmán por el presunto delito de lavado de activos por aportes de Odebrecht a su campaña de 2016.

Salcedo le pidió a Sánchez a que lo ayude a averiguar por qué llamaron a Guzmán desde Ministerio Público. No estaba seguro si era por la investigación abierta contra Guzmán por el caso Odebrecht. En respuesta, la fiscal le indica que averiguará lo solicitado en su sistema.

De acuerdo a la disposición a la que accedió Gestión, la ODC también decidió abrir una pesquisa preliminar contra la fiscal Lily Romualdo Jaque, adjunta del fiscal José Domingo Pérez.

Para la fiscal superior adjunta Rosario Velazco, ambas magistradas habrían cometido faltas a la función fiscal por tener relación extraprocesal con las partes o terceros, pues eso no garantiza la objetividad de las investigaciones.

En ese sentido, solicitó a Sánchez y Romualdo que un plazo de cinco días hábiles para dar sus descargos ante la ODC con los medios probatorios que susenten su defensa.

Resolución. (Foto: Captura)
Resolución. (Foto: Captura)

Para el abogado penalista, Andy Carrión, la fiscal Rocío Sánchez podría recibir como sanción una suspensión e incluso hasta la inhabilitación.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna de las fiscales se habían pronunciado al respecto.