El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, afirmó hoy que las relaciones comerciales y bilaterales en diversos ámbitos con México continuarán fluyendo de manera normal, a pesar del retiro del embajador peruano en la nación norteamericana, tras las expresiones del mandatario Manuel López Obrador (AMLO) sobre la situación política en Perú.
El ministro indicó que la decisión anunciada en la víspera por la presidenta de la República, Dina Boluarte, “es acertada” porque el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, “vulneró el principio internacional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.
“Por supuesto que [el retiro del embajador] es una acción que va a limitar las relaciones diplomáticas, pero México y Perú guardan relaciones bilaterales comerciales desde hace muchos años y estamos seguros que las relaciones comerciales, como bilaterales en otros ámbitos, van a seguir fluyendo normalmente”, dijo.
Durante una actividad desarrollada en el distrito de Villa María del Triunfo, manifestó que la posición de la presidenta Dina Boluarte “es de respeto y de garantía de que el Perú es un Estado y un Gobierno democrático - constitucional”.
LEA TAMBIÉN: Perú retira definitivamente a su embajador en México
Asimismo, consideró que es extraño que el mandatario mexicano se haya expresado en contra del Gobierno peruano, pues la Cancillería de ese país hace un buen trabajo y “no haya podido entregarle un información real”.
“Y eso subyace cuando las intenciones ideológicas están sobre el orden y el desarrollo de los pueblos, por eso la presidenta Boluarte tomó esa decisión que respaldamos unánimemente desde el Consejo de Ministros, porque el Perú debe hacerse respetar”, agregó.
Las tensiones diplomáticas con México llegaron a su máximo nivel tras las reiteradas injerencias de AMLO sobre la situación política del Perú, incluyendo el asilo político a la familia de Pedro Castillo.
El pasado 20 de diciembre del 2022, la mandataria Dina Boluarte también declaró persona non grata al entonces embajador de México en Perú, Pablo Monroy, al que le dio solo 72 horas para salir del país.
¿Quién es el embajador de Perú en México?
El embajador de Perú en México es el diplomático Manuel Gerardo Talavera Espinar, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Martín Vizcarra, hasta que decidió renunciar tras el caso “Vacunagate”.