
El fiscal José Domingo Pérez solicitó formalmente al Poder Judicial adelantar la fecha del inicio del juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los presuntos delitos de colusión y otros vinculados a los pagos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
El juicio, que estaba programado para el martes 23 de septiembre de 2025, involucra contratos de concesión y adendas suscritos durante la gestión de Villarán al frente de la Municipalidad de Lima.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Vizcarra niega presunta intención de fuga del expresidente: “Es un psicosocial”
Según el documento fiscal, postergar el inicio del proceso hasta esa fecha podría ser interpretado como una actuación con “lenidad” por parte del sistema judicial, lo cual “afectaría el interés público al retrasar un pronunciamiento definitivo sobre el caso”.


En su escrito, el fiscal ampara su pedido en el artículo 124 del Código Procesal Penal, que permite a las partes solicitar aclaraciones o adiciones dentro de los tres días posteriores a una notificación. Además, recuerda que el juzgado debe pronunciarse conforme a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte niega que estén buscando la remoción de la fiscal de la Nación
Susana Villarán es acusada de haber recibido dinero ilícito de las empresas Odebrecht y OAS para financiar campañas políticas, lo que habría generado beneficios indebidos para dichas empresas mediante la modificación de contratos públicos.
Villarán, quien fue alcaldesa de Lima entre 2011 y 2014, es acusada de haber recibido millones de dólares en aportes ilegales para la campaña por el “No” a la revocatoria en 2013, con la que logró mantenerse en el cargo, y la campaña para la reelección en 2014, en la que fue finalmente derrotada.