(Reuters) Con un vídeo titulado "Basta", jugadores de la selección venezolana de fútbol manifestaron su descontento hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, al que pidieron el viernes contener el uso de la fuerza empleada contra las protestas opositoras que sacuden al país.
La grabación difundida en las redes sociales, fusiona en blanco y negro las declaraciones de 11 jugadores de la "vinotinto", como el delantero del West Bromwich de Inglaterra, Salomón Rondón, o el defensa del Nantes de Francia, Oswaldo Vizcarrondo.
"Venezuela entera exige su libertad. Ya basta de tanta represión y basta de tantos muertos", dijo Nicolás "Miku" Fedor, jugador del Rayo Vallecano, de la segunda división española.
En medio de la más reciente ola de movilizaciones en contra de lo que la oposición considera un gobierno dictatorial que no ha respetado los derechos humanos, se han registrado hechos violentos que han dejado 38 personas fallecidas.
Los opositores al Gobierno señalan a las fuerzas de seguridad y a grupos armados pro gubernamentales por el grueso de las muertes, Maduro dice que pistoleros de la "derecha" disparan a los manifestantes.
Fernando Aristeguieta, delantero del club CD Nacional de la liga portuguesa, aseguró que el Gobierno lleva adelante un "genocidio". "¿Hasta cuándo? Venezuela no se merece esto", agregó el jugador, que lamentó el asesinato durante una protesta de Miguel Castillo, de 27 años, quien era un amigo personal.
Beisbolistas venezolanos de las Grandes Ligas difundieron un video similar esta semana, y atletas de varias disciplinas han guardado minutos de silencio y ondeado la bandera venezolana en sus encuentros.
"Nos están quitando el futuro de todos esos chamos (jóvenes), de todos esos estudiantes", dijo Ender Iniciarte, de los Bravos de Atlanta.