
El Poder Judicial (PJ) desestimó el pedido de la Fiscalía de la Nación para que no se permita la salida del país al exministro del Interior, Juan José Santivañez.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada el requerimiento fiscal ya que no hay indicios de que el otrora funcionario —censurado por el Congreso— se fugue porque ya anteriormente retornó al Perú tras cumplir sus diligencias en el extranjero cuando portaba el fajín ministerial.
“Si bien existirían indicios de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, no se aporta dato objetivo de comportamiento, que Santivañez Antúnez de ser investigado en libertad, pueda fugar del territorio nacional; por el contrario, se evidenció, que como ministro del Interior, en las dos oportunidades que salió del país por razón oficial, retornó al mismo, pese contar con investigaciones abiertas. En ese sentido, la medida no resulta idónea”, reza la resolución judicial.
LEA TAMBIÉN: Anuncian proyecto de ley para “reforma del sistema de justicia”
Cabe añadir que a Juan José Santivañez se lo investiga por el presunto delito de tráfico de influencias, y según pesquisas, habría cobrado US$ 20,000 para inclinar la balanza en favor de sus clientes ante el Tribunal Constitucional, el INPE y el Ministerio de Justicia.
Hace unos días la Fiscalía allanó, por segunda vez, la vivienda del exministro del Interior. Al respecto, Santivañez insistió en que todo se trató de un “show mediático” del Ministerio Público.