Según JP Morgan, el panorama que se dibuja en Lima y en las regiones a cuatro semanas de las elecciones ediles y regionales del 5 de octubre es visto con auspicio en manera global. Pero hay dos asuntos que abarcan el interés del banco de inversión: las elecciones en Puno y Cajamarca.
Respecto al futuro político de Puno, el banco de inversión dice en un informe que "el candidato favorito para la presidencia regional de Puno es Walter Aduviri, exmiembro del equipo de Gregorio Santos en Cajamarca, lo que implicaría un escenario aún más difícil para los proyectos mineros en la región".
Agrega que si bien Puno no concentra los principales proyectos mineros en el Perú, podrían haber más retrasos si Aduviri es electo presidente regional.
El Ministerio de Energía y Minas ha determinado que en Puno se podrían invertir cerca de US$ 1,100 millones en proyectos mineros, lo que solo representa el 1.2% del total de inversiones en proyectos en el sector. La mayoría de estos están concentrados por la compañía que no cotiza en bolsa, Bear Creek.
El factor CongaEl banco de inversión considera que un nuevo presidente regional en Cajamarca podría ser positivo para los proyectos mineros.
Uno de los problemas más emblemáticos respecto a la inversión minera en el Perú ha sido el retraso en el proyecto Minas Conga en Cajamarca.
Se anota que la pugna por el cargo de presidente regional es disputada por siete candidatos, pero los dos principales concentran cerca del 40% de la preferencia de voto. Los favoritos son Gregorio Santos y Osias Ramirez, quien es respaldado por Keiko Fujimori.
"Mientras Gregorio Santos ha expresado su rechazo al proyecto Conga, Ramirez ha manifestado públicamente que, de ganar las elecciones, favorecerá el diálogo entre la comunidad, las autoridades y las compañías detrás del proyecto Conga", anota el informe.
Según JP Morgan, la victoria de Ramirez sería "positivo para el proyecto, beneficiando positivamente a Newmont y Buenaventura.
El caso LimaJP Morgan también analiza el panorama electoral en Lima y anota que uno de los favoritos para Alcalde de Lima, Luis Castañeda, cae en simpatía con el mercado.
"Castañeda tiene una trayectoria positiva de su mandato anterior, durante el cual logró avances importantes en infraestructura con una actitud favorable en términos de mercado. Por tal motivo, creemos que una potencial victoria de Castañeda podría ayudar a mejorar el sentimiento de negocios y sería percibido positivamente por el mercado", subraya el estudio.