El presidente del Congreso de la República, José Williams, aseguró que la ampliación de legislatura hasta el 17 de febrero del 2023 permitirá organizar un nuevo Pleno para terminar de votar por dictámenes que quedaron pendientes, así como el pedido de delegación de facultades solicitado por el Ejecutivo e iniciativas de la Comisión Permanente.
No obstante, también se refirió al adelanto de elecciones generales. “Desde que (la legislatura) es ampliada existe la posibilidad de seguir legislando y que pueda tratarse normas de la misma materia que ya han sido votados. Si (la comisión de Constitución) lo revisa con tiempo puede ser votado nuevamente en el Pleno del Congreso”.
LEA TAMBIÉN: El 71% quiere el cierre del Congreso y que Dina Boluarte renuncie
LEA TAMBIÉN: MEF: inversionistas preocupados por más salidas de AFP y fecha de elecciones
“El adelanto de elecciones es un requerimiento que hace muy buena parte de la población”, acotó. Cabe indicar que el último viernes, la presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó al Parlamento a legislar sobre su proyecto de ley para adelantar los comicios para este 2023.
Asimismo, afirmó que tras ampliar la legislatura (17 de febrero), “se cerrará definitivamente y la abriremos (la nueva legislatura del año) el 1 de marzo”.
“Yo creo que las cosas no están definitivamente perdidas, siempre hay posibilidad de que se solucionen las cosas. Estamos ampliando por asuntos (iniciativas) que tiene la comisión permanente, entre ellas, la acusación contra el ex presidente Pedro Castillo, las facultades de Ejecutivo, entre otros temas”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Cuáles son las salidas ante el entrampamiento de la propuesta en el Congreso?
En esa línea, pidió a los congresistas a llegar a un consenso, quienes deben “comprender " que nunca hay “un ganar-ganar”.