El último fin de semana Panorama reveló que el Congreso gastó más de S/ 2.5 millones en la adquisición de alfombras, estacionamientos privados, televisores LED y dos pantallas gigantes en los últimos once meses, en medio de la polémica generada por el servicio de buffet que se brinda en los días del Pleno.
Tras conocerse esta noticia, el presidente del Congreso, José Williams, indicó que solicitó a la Contraloría General de la República, que lidera Nelson Shack, que realice una auditoría de control específico acerca de los procesos de contratación de bienes y servicios realizados durante el último año por su institución.
Pero el tema no quedó ahí. Hoy Williams anunció que todos los trabajadores que laboran en la parte administrativa del Congreso “están en evaluación”.
“Lo que primero hicimos es solicitar a la Contraloría que haga una auditoría (sobre las compras) y el equipo ya está armado, hoy empiezan a trabajar. Luego se ha hecho la reestructuración de toda la parte administrativa. Estoy evaluando a todos los que trabajan en la parte administrativa”, indicó tras descartar que se haya solicitado la renuncia al oficial mayor del Parlamento, José Cevasco.
Williams insistió en que todos los contratos, procedimientos y licitaciones en el Parlamento no son responsabilidad de la Mesa Directiva, sino de la parte administrativa. “Nosotros no nombramos a los comités que van a seleccionar, eso lo nombra la misma parte administrativa y la Oficina de Control Interno hace la supervisión”, remarcó.
Respecto a la denuncia penal presentada en su contra por el presunto delito de colusión, tras revelarse que había subido el monto de los buffet que se brindan en los días de Pleno, el titular del Parlamento indicó que sí tenía conocimiento de la denuncia, pero dijo que aún no lo había leído.
“Todos los ciudadanos están en la capacidad de hacerlo (presentar una denuncia). Voy a enterarme de qué se trata, pero quiero precisar claramente que las actividades administrativas no son de responsabilidad de la presidencia, ni de la Mesa Directiva. Son exclusivamente de la parte administrativa”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Muñante: No cabe censura a la Mesa Directiva por cuestionamientos a compras del Congreso
Denuncia contra Avanza País
Al respecto, Williams remarcó que los legisladores de la bancada no tienen ninguna injerencia en asuntos de carácter administrativo del partido, por lo que descartó cualquier responsabilidad en el tema.
“No estamos en el CEN, no somos parte de esa información (denuncia), la desconocemos y nuestra portavoz (Adriana Tudela) ya publicó un comunicado al respecto”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Las sanciones que podrían recibir Avanza País y RP por un uso indebido de los fondos públicos