Según la imputación del Ministerio Público, José Luna Gálvez sería el líder y financista de la red criminal. (Foto: Luis Gonzales / GEC)
Según la imputación del Ministerio Público, José Luna Gálvez sería el líder y financista de la red criminal. (Foto: Luis Gonzales / GEC)

El juez de investigación preparatoria nacional anticorrupción Jorge Chávez Tamariz, desestimó el pedido de prisión preventiva por 36 meses de la Fiscalía contra , pero dictó 36 meses de arresto domiciliario para el fundador de Podemos Perú (PP).

El magistrado dijo estar convencido de que se han cumplido los tres presupuestos para dictar prisión preventiva, pero la proporcionalidad de la medida no se podría aplicar dado el contexto de pandemia por el coronavirus.

Así, se decidió aplicar una medida alternativa por ser una persona vulnerable, a fin de no perjudicar su estado de salud. También estará sujeto a reglas de conducta.

El actual candidato al Congreso es investigado como presunto líder y financista de la organización criminal Los Gánsteres de la Política, que habrían operado entre 2016 y 2018 para tener control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El fin de dicha red criminal, según la tesis de la fiscalía, fue la inscripción ilegal de Podemos Perú y la búsqueda de poder político y económico.

Según la imputación del Ministerio Público, sería el líder y financista de la red criminal que habría influido en los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para favorecer a la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE en 2017.

Tras ello, según el Ministerio Público, habría copado los puestos más importantes de dicha institución a fin de poder inscribir a su partido político.

Según la tesis de la fiscalía, la organización criminal “se habría constituido en el mes de abril del 2016 y vendría realizando sus principales actividades delictivas hasta la fecha, evidenciándose la permanencia en el tiempo”.

Esta presunta red criminal, cuya investigación se inició en setiembre del 2019, se habría ramificado hacia diversas instituciones. Tras la confesión del aspirante a colaborador Nro. 2109-2018, la fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro, pudo conocer detalles del alcance que habría tenido en la ONPE.

Durante dos sesiones, el fiscal adjunto Jhonatan Nureña Chávez, presentó los argumentos del requerimiento que también alcanza a los investigados Óscar Nieves, Fernando Obregón y Laura Silva, para quienes se dictó comparecencia con restricciones.