José Luna Gálvez es investigado por presuntamente haber pagado coimas para favorecer a un candidato como jefe de la ONPE. (Foto: GEC)
José Luna Gálvez es investigado por presuntamente haber pagado coimas para favorecer a un candidato como jefe de la ONPE. (Foto: GEC)

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación que presentó la defensa de José Luna Gálvez, candidato al Congreso por el partido Podemos Perú, en contra de la decisión que ratificó su detención domiciliaria por un plazo de 36 meses por las investigaciones que tiene en el Ministerio Público.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, fue la que dictó el 15 de enero último en segunda instancia la resolución que confirmó, en segunda instancia, la medida de detención domiciliaria por un plazo de 36 meses con reglas de conducta por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

Esta decisión ha sido cuestionada a través de la casación, recurso legal que se puede presentar para que la Corte Suprema del Poder Judicial sea la encargada de evaluar si es que algún fallo ha tenido fallas o irregularidades.

En la casación de este caso, la defensa de José Luna Gálvez cuestiona en primer lugar que los argumentos planteados para negar que hay peligro de fuga por parte del fundador de Podemos Perú no fueron considerados en las resoluciones.

En segundo lugar, acusan a la resolución de carecer de motivación, al indicar que se ha dictado una detención domiciliaria en reemplazo de una prisión preventiva a pesar de que Luna Gálvez aseguró tener arraigo domiciliario, familiar y laboral.

La Sala de Apelaciones evaluó que la casación extraordinaria planteada por la defensa del investigado cumplió con las exigencias previstas en la ley procesal penal, por lo que resolvió admitirla y elevar todo el caso a la Corte Suprema, para que designe a una de sus salas penales para que se pronuncie al respecto.

José Luna Gálvez es investigado por el equipo especial del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” por supuestamente haber pagado coimas para influir en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y así lograr la inscripción de su partido político Podemos Perú.