José Luna Gálvez está cumpliendo 36 meses de detención domiciliaria. (Foto: GEC)
José Luna Gálvez está cumpliendo 36 meses de detención domiciliaria. (Foto: GEC)

El Ministerio Público decidió retirar su pedido para que se cambie la detención domiciliaria dictada contra José Luna Gálvez, candidato al Congreso y fundador de Podemos Perú, por una orden de prisión preventiva como parte del proceso en su contra por el caso “Los gángsters de la política”.

Esta posición fue informada por el fiscal superior Víctor Túllume, del equipo especial especializado en el caso “Los cuellos blancos del Puerto”, quien ante el Poder Judicial señaló que se desistía de apelar la decisión que se tomó en primera instancia cuando se dictaron 36 meses de detención preliminar en lugar de prisión preventiva.

Según señaló, el desestimiento responde a que el Poder Judicial valoró todos los elementos de convicción que presentaron contra Luna Gálvez, pero se rechazó la prisión preventiva por la coyuntura de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el estado de salud del fundador de Podemos Perú, quien tiene más de 65 años.

“Hemos analizado que el juzgado tuvo en consideración los tres presupuestos para dictar la prisión preventiva. Eso implica que está con la medida de detención preventiva pero que no la puede cumplir en un penal, sino en su domicilio. En los abundantes elementos de convicción, aproximadamente 21 elementos fundados de convicción, el juez los ha acogido todos”, indicó Túllume.

El fiscal insistió en la necesidad de que la Policía Nacional y la fiscalía supervisen el cumplimiento de las reglas de conducta que se impusieron contra José Luna Gálvez, incluyendo la imposibilidad de comunicarse con otros investigados del caso “Los gángsters de la política” como su hijo, el congresista José Luna Morales.

Si se advierte algún incumplimiento de esas normas de conducta, la fiscalía está en la obligación de pedir que se revoque la prisión domiciliaria por una prisión preventiva”, concluyó.

El abogado de José Luna Gálvez, Mateo Castañeda, no puso observación alguna ante el desestimiento, pero luego manifestó que sí iba a insistir en su apelación en contra de la detención domiciliaria, además del pago de la caución por 500 mil soles, medidas aprobadas en primera instancia.

En esa línea, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de la Corte Especializada, aprobó la decisión de la fiscalía. “El colegiado resuelve aceptar el desestimiento planteado por el Ministerio Público del procesado José León Luna Gálvez”, confirmó el titular de la sala.

Cabe precisar que la fiscalía sí mantuvo su pedido para que se varíe la comparecencia con restricciones por 36 meses de prisión preventiva en el caso de los otros coinvestigados de Luna Gálvez: Abraham Nieves, Fernando Obregón y Laura Silva Seminario.