
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, criticó la postura adoptada por la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, tras la difusión de los audios de la presunta conversación que habrían tenido el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC), Juan Antonio Fernández Jerí, y el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, que revelarían un complot en su contra.
En diálogo con RPP, cuestionó que la fiscal suprema no haya tomado ninguna medida restrictiva contra Fernández Jerí, ni haya ordenando el allanamiento de la oficina de la ANC.
LEA TAMBIÉN:Congreso: piden investigar audios sobre presunto complot contra el fiscal José Domingo Pérez
“Me llama bastante la atención a mí y a otros fiscales la inoperancia de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien al tomar conocimiento que estos audios que se han vuelto públicos el domingo, no ha allanado ninguna de las instalaciones de la ANC, no se ha registrado las oficinas ni incautado o revisado los registros, equipos informáticos, de telecomunicaciones, que son importantes para investigaciones de esta naturaleza”, indicó a RPP.
Recordó que Espinoza ya investiga a Fernández Jerí desde fines del 2023 y cuestionó que sigue sin tomar medidas en su contra. A su juicio, el jefe de la ANC debe ser separado de su cargo por el peligro que representa.
“¿Qué hace Delia Espinoza que no toma ninguna medida en esa investigación que tiene contra Fernández Jerí para separarlo del cargo? Esa es una preocupación que tenemos porque es un riesgo su presencia para los fiscales”, advirtió la noche del último martes.
LEA TAMBIÉN:Vela sobre presuntos audios que revelarían complot contra José Domingo Pérez: “Es sumamente grave”
ASEGURA QUE NO SIENTE EL RESPALDO DE ESPINOZA
En otro momento, Pérez aseguró que no siente el respaldo de la titular del Ministerio Público y advirtió que “varios fiscales a nivel nacional” están expuestos a la represalia de Fernández Jerí.
“No sentimos el respaldo de la fiscal de la Nación. Varios fiscales a nivel nacional estamos expuestos a la represalia del señor Fernández Jerí. Fiscales que lo han denunciado, que actúan de manera independiente, autónoma, investigando graves delitos de minería ilegal, corrupción, trata, tráfico de drogas y que lamentablemente han sido apartados, separados por decisiones del señor Fernández Jerí”, apuntó.
“Nos sentimos huérfanos en la institución de quien debería liderar la misma, es decir, de la señora Delia Espinoza”, añadió.
Finalmente, Pérez consideró que los integrantes de la ANC no deciden en base a lo que establece la norma, la ley o el derecho, sino responde a “intereses que están representando”.
LEA TAMBIÉN:José Domingo Pérez regresa al Equipo Especial Lava Jato