
El fiscal José Domingo Pérez retomó este martes sus funciones en el Equipo Especial Lava Jato tras la anulación de la suspensión preventiva de seis meses que le había impuesto la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC).
La medida disciplinaria fue revocada luego de que se declarara fundada en parte su apelación, permitiéndole reincorporarse a las investigaciones emblemáticas del caso Odebrecht y otras empresas brasileñas.
LEA TAMBIÉN: Cinco fiscales denuncian al jefe de la Autoridad Nacional de Control por seis delitos
A su regreso, el fiscal reconoció que su alejamiento del cargo impactó negativamente en el desarrollo de las investigaciones.
“Hay una situación en la cual se ha perjudicado la actuación ante mi ausencia, pero vamos a tratar de hacer el mejor esfuerzo para compensarlo”, declaró a Canal N.
También admitió que aún debe ponerse al día con los casos ingresados durante su suspensión.
“El apartamiento del cargo interrumpió que yo pudiera seguir conociendo los casos que están en el Equipo Especial”, explicó Pérez.
LEA TAMBIÉN: Federación Latinoamericana de Fiscales rechaza suspensión de José Domingo Pérez
Entre los casos que lidera destacan el expediente “Cócteles”, que implica a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, y el proceso contra Susana Villarán por presuntos aportes ilegales de Odebrecht y OAS para sus campañas políticas.
Pérez también resaltó el papel del fiscal coordinador Rafael Vela, quien intentó mantener la continuidad del trabajo del Equipo Especial durante su ausencia.
“Sé que el fiscal Rafael Vela ha hecho los mejores esfuerzos para que no se sienta esta ausencia”, expresó.
El regreso de Pérez se produce en un momento clave para el equipo Lava Jato, en medio de cuestionamientos a la lentitud de algunos procesos y mientras se espera la reactivación de audiencias pendientes.