“Cuando uno se equivoca no tiene la desfachatez de decir que ella va a ser la última en vacunarse", criticó duramente Yamamoto a Mazzetti. (ANDINA/ Minsa)
“Cuando uno se equivoca no tiene la desfachatez de decir que ella va a ser la última en vacunarse", criticó duramente Yamamoto a Mazzetti. (ANDINA/ Minsa)

El psicólogo social Jorge Yamamoto rechazó la excusa “barata” de la ex ministra de Salud, quien señaló que se vacunó porque tuvo miedo de enfermarse de COVID-19

Al reconocer que fue vacunada contra el coronavirus, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, señaló que tuvo miedo a contraer la enfermedad. “Cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho”, indicó en su carta de admisión pública. Sin embargo, el psicólogo social Jorge Yamamoto criticó esa excusa y lo calificó de “barata”.

“Cuando uno se equivoca no tiene la desfachatez de decir que ella va a ser la última en vacunarse, como el capitán que abandona al final el barco”, señaló el investigador en diálogo con RPP. “Ahí no hay miedo, ni estrés, sino una trasgresión desfachatada que debemos ubicar como un hecho histórico que aparezca en los libros, que los niños lo lean, y que haya sanciones. El miedo a la sanción debe ser algo que pueda generar el cambio”, enfatizó.

“Algunas personas creen que por alguna condición o trabajo se creen capaces de tener derechos por encima de lo legal y de los demás”; aseguró al referirse a la revelación de que funcionarios públicos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, se vacunaron contra el COVID-19 fuera de los ensayos clínicos de Sinopharm.

“Hay personas que creen que porque han participado en las negociaciones, participado en investigaciones, o porque están organizando administrativamente las distribución de las mismas, tienen derecho a ser vacunados. Y esa es una de las variables que predicen mejor la corrupción y la trasgresión de la norma”, agregó.

Para el investigador, lo que se ha revelado en los últimos días se debe analizar como un tema cultural porque no fueron pocos los funcionarios que se vacunaron a escondidas. Para evitar este tipo de situaciones, indicó que es necesario realizar un trabajo de conducta para erradicar el “sentido de derecho, porque todos somos iguales ante la ley”.

TAGS RELACIONADOS