El procurador ad hoc Jorge Ramírez será investigado por la fiscal suprema Bersabeth Revilla. (Foto: GEC)
El procurador ad hoc Jorge Ramírez será investigado por la fiscal suprema Bersabeth Revilla. (Foto: GEC)

La fiscal suprema Bersabeth Revilla decidió el 9 de diciembre abrir investigación preliminar durante 120 días contra el procurador ad hoc , por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de funciones.

¿El motivo? De acuerdo a documentación a la que accedió Gestión, la magistrada fundamentó su decisión de abrir pesquisa contra Ramírez en merito a los hechos que consignó el procurador anticorrupción Amado Enco en su denuncia formulada el pasado 6 de agosto del presente año.

En ese sentido, la fiscal Revilla desestima implícitamente las denuncias formuladas por la ex fujimorista Yeni Vilcatoma, el abogado aprista Pedro Panta y el ex procurador Mario Cavagnaro Basile y que en la víspera fueron acumuladas. Estas pedían investigar también al fiscal José Domingo Pérez.

Disposición fiscal. (Foto: Gestión)
Disposición fiscal. (Foto: Gestión)

Hechos de la investigación

En la disposición fiscal se advierten los hechos materia de la investigación. Uno de ellos se refiere al pacto entre el procurador ad hoc Jorge Ramírez y la empresa Odebrecht respecto a la devolución de los S/ 524 millones del fideicomiso de retención, los mismos que estaban destinados por ley al pago inmediato de la reparación civil, conlo cual se habría generado un perjuicio al Estado.

Como se recuerda, la devolución del dinero formó parte del acuerdo de colaboración eficaz que fue suscrito con la constructora el pasado 15 de febrero del presente año, en el que además se fijó una reparación civil de S/ 610 millones.

Sobre este punto, se advierte en el documento de la Fiscalía, también se indagará sobre la decisión del procurador ad hoc Jorge Ramírez de renunciar casi en su totalidad de la reparación civil con cargo a los fondos del FIRR y por el contrario optó por un fraccionamiento a fin de permitir la devolución del dinero en beneficio de la constructora.

Como se sabe, en el acuerdo se estableció que se pague la reparación civil acordada en 15 años, siendo la primera cuota de pago este año por S/80 millones

La fiscal ha recogido los hechos sustentados en la denuncia del procurador anticorrupción , en la que además se manifiesta que “se permitió la exoneración de Odebrecht de la Ley 30737, pese a que aún existen varias investigaciones penales contra la constructora y sus exdirectivos”.

Agrega que se celebró una transacción con los colaboradores renunciando a la naturaleza solidaria de la obligación (pago de reparación civil) con respecto a las personas.

Fiscal suprema Bersabeth Revilla. (Foto: GEC)
Fiscal suprema Bersabeth Revilla. (Foto: GEC)

También, afirma que en la sentencia de homologación del convenio se evidencian clausulas referidas al pago de reparación civil en condiciones de “sumo perjuicio a los intereses del Estado, generándole obligaciones que terminan beneficiando a los colaboradores eficaces tanto a la persona jurídica como a las personas naturales”.

“Permitir la inaplicación de la Ley 30737 a la empresa Odebrecht y con ello exonerarla de continuar sujeta al fideicomiso (FIRR), optando en su reemplazo por un nuevo fideicomiso al que las partes han denominado fideicomiso consensuado, pactando garantías distintas al FIRR, que fue creado para el pago inmediato de reparaciones civiles”, se lee en la resolución.

Diligencias

La fiscal Revilla citó al procurador Amado Enco para el 14 de enero a su despacho para que sustente su denuncia. Al día siguiente deberá rendir su testimonio el procurador Jorge Ramírez en calidad de investigado.