Ramírez defendió la importancia del acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: GEC)
Ramírez defendió la importancia del acuerdo de colaboración eficaz. (Foto: GEC)

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, consideró que se deben hacer las investigaciones correspondientes sobre las presuntas irregularidades detectadas en la entrega de un adelanto de S/ 41 millones al consorcio que construyó el nuevo Hospital de Moquegua cuando Martín Vizcarra era gobernador regional.

“Eso se tiene que investigar, nadie está fuera de la ley", comentó el procurador en una entrevista a RPP.

Un informe de Contraloría detectó presuntas irregularidades en los adelantos que se hicieron por la ampliación y mejoramiento del hospital de la región, otorgado al Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA y la empresa Incot. Las entregas de dinero fueron solicitadas y aprobadas por funcionarios de la gestión de Vizcarra, entre ellos el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

(Investigar) le corresponde al Ministerio Público y a la procuraduría anticorrupción. Pero debo decir que el caso Lava Jato ha demostrado que nadie está por encima de la ley. La ley se aplica a todos por igual. Hay un cambio”, aseguró Jorge Ramírez.

El procurador ad hoc insistió que las indagaciones deben seguir adelante, pero también advirtió que “ha sido práctica de algunos funcionarios públicos y procuradores” el presentar denuncias de noticias criminales sin mayor investigación que la obtenida de medios de comunicación.

“Eso se tiene que acabar. Se tiene que dejar de hacer proselitismo político por intereses personales”, concluyó.

- Cuestiona a Enco -

Momentos antes, en la misma entrevista, Jorge Ramírez afirmó que la denuncia interpuesta en su contra por el procurador anticorrupción, Amado Enco, obstruye el proceso de colaboración eficaz que se tiene con la empresa Odebrecht.

“La denuncia del procurador Enco está obstruyendo el proceso de colaboración eficaz. La ley establece un serie de candados financieros para las empresas, por ejemplo, que no puedan vender activos sin autorización del Ministerio de Justicia. Pero esta misma ley crea incentivos para salirte de estos efectos. Crea la colaboración eficaz de empresas. Lo que ha ocurrido es que la fiscalía les ha otorgado el beneficio de sacarlos de la ley a la empresa Odebrecht para que pasen a colaborar con las investigaciones”, dijo Ramírez.

La denuncia de Enco contra Ramírez se sustentan en que presuntamente habría favorecido a la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz aprobado por el Poder Judicial. De esta manera, el procurador ad hoc habría “pactado irregularmente” con Odebrecht la devolución de los 524 millones de soles retenidos por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla que, según Enco, tiene condición de “intangible” y está destinado para el pago de la reparación civil.

“Es muy raro que Enco con su experiencia haya planteado esa denuncia sin sustento. No hay ningún penalista que haya respaldado esa denuncia. Presenta graves contradicciones”, agregó.

El procurador Ramírez defendió el acuerdo de colaboración y comparó la situación actual de la empresa Odebrecht en el Perú con la de otros países.

“Es mejor que sigan trabajando (las empresas investigadas) y colaborando a que se vaya del país y no otorgue información. Eso es lo que ha pasado en México y no se ha podido investigar. Esta es una gran oportunidad para nuestro país”, señaló.


TAGS RELACIONADOS