
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, reconoció que participó en un chat grupal de WhatsApp con mineros informales y dirige denominado “MAPE” antes de asumir el cargo, tal como denunció Punto Final.
Sin embargo, cuestionó el hecho que se pretenda inventar una “historia sin sentido” y crear “sesgos” con dichos chats, lo cual calificó de “inaceptable”.
LEA TAMBIÉN: Ministro Malaver: “no se aceptará condicionamientos” de mineros informales
“Se ha querido inventar allí una historia sin sentido, absolutamente inaceptable. Rechazo completamente estas pretensiones de crear sesgos y cosas que no existen”, indicó esta mañana a RPP.
Según dijo, las 179 personas que integran ese chat es “gente que sabe mucho sobre la pequeña minería” y recalcó que se desligó del mismo una vez que fue nombrado titular del Minem.
“El chat preexiste a mi participación en él, yo me vinculé en junio o julio del año pasado. Hay 179 personas que forman parte de ese chat llamado MAPE y es muy técnico, de gran calidad técnica, con gente que sabe mucho sobre la pequeña minería”, acotó.
“Así es, me invitaron a participar. No era funcionario del Estado, es más, cuando me designan como titular de la cartera de Energía y Minas no participé más en ese chat, no dije nada más, simplemente agradecí las felicitaciones y allí quedó, no he vuelto a participar”, añadió.
Cornejo indicó que aceptó unirse al grupo de WhatsApp porque necesitaba “nutrirse” de información para sus clases universitarias.
“Soy catedrático universitario y precisamente mis temas en mis cátedras universitarias son de pequeña minería y minería artesanal, y también otros temas mineros en general. Yo necesito estar informado, en este chat participan personas con mucha capacidad profesional y mucho conocimiento y experiencia en el tema”, sostuvo.
“Participan muchos con características profesionales, pero también gente que yo aprecio y de quienes quiero nutrirme para mis clases universitarios. Por eso me junté en ese chat, esa es la razón”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: ¿qué aspectos regirán la mesa de trabajo de formalización de 60 días?
Montero aclara chat sobre el oro y el BCRP
Consultado por sus declaraciones en el chat “MAPE” en las que planteaba que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) compre el oro de la pequeña minería —y sugería “incomodar” al presidente de la entidad, Julio Velarde— el ministro Jorge Montero reconoció haber emitido esos mensajes, pero aclaró que no se trató de un intento de presión indebida, sino de una inquietud expresada en un momento de debate público.
“Sí, claro que sí (reconozco el chat), pero no estoy azuzando ni motivando a nadie. Estoy diciendo: ¿por qué no le preguntamos, por qué no conversamos, por qué no dialogamos con el Banco Central de Reserva a ver si encontramos alguna fórmula para relacionar nuestro patrimonio geológico con las reservas?”, señaló en diálogo con Al final del día, de Canal N.
Montero explicó que dichos mensajes fueron publicados en agosto del 2024, meses antes de asumir el cargo de ministro. “Eso se dio en un momento cuando era un tema que se discutía intensamente, incluso había proyectos de ley. En ese momento pensaba que valía la pena evaluar y discutir el tema con el Banco Central”, añadió.
Respecto a su sugerencia de “incomodar” al presidente del BCRP, indicó que se trataba de un planteamiento dentro de un contexto técnico y abierto. “Sí, era algo que se podía evaluar, algo de lo que se podía conversar. Pero el Banco Central, en los meses siguientes, dijo: ‘No, ese no es un tema que nosotros podamos asumir’. Y ahí quedó. Tema resuelto. Si la autoridad competente dice que no es su competencia, no hay nada más que discutir”, remarcó.

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO JORGE MONTERO EN LOS CHATS?
De acuerdo con los chats difundidos por Punto Final, Montero, antes de que se convirtiera en ministro, apoyaba la idea de que el Banco Central de Reserva (BCRP) compre el oro a los mineros informales.
“Que el BCRP compre el oro de la pequeña minería, tenemos demasiados dólares”, habría escrito.
La propuesta en mención fue rechazada de mano por el presidente del BCRP, Julio Velarde.
Además, el titular del Minem habría sugerido “incomodar” a Velarde, según se deprende de los chats.
LEA TAMBIÉN: La minería informal e ilegal en el Perú detiene avance de las concesiones mineras
“Incomodemos un poquito al señor Velarde y que nos explique cómo piensa articular nuestro patrimonio geológico con nuestras reservas internacionales en un contexto explosivo con viento en popa a ver si nos sorprende con una inteligente articulación MAPE”, había señalado en los textos.
Montero, antes de jurar como ministro, también se oponía a eliminar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuya posición cambió una vez que formó parte del Ejecutivo.
En las conversaciones con mineros informales y demás autoridades consideró que no se podría derogar el Reinfo mientras no tengamos una ley para la minería a pequeña escala y artesanal verdaderamente funcional y que responda a la realidad. “Antes no se puede derogar el Reinfo”, anotó.