Dos fiscales del Segundo Despacho del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder llegaron hasta la sede de la clínica de Luis Quito, en la avenida Grau 740, distrito de La Victoria, a fin de realizar una serie de diligencias tras la denuncia contra el ministro de Salud, Jorge López.
“Estamos en la ejecución de algunas medidas. Estamos solicitando información en base a la investigación que se está realizando a un grupo de personas vinculadas al ministro de Salud. Hemos venido a solicitar información”, dijo a RPP TV el fiscal adjunto provincial Jorge García.
En tanto, según dicho medio, personal de la clínica entregó a los fiscales un contrato de venta firmado por Luis Quito, quien adquirió un tomógrafo a Dervy Apaza Meza, esposa del ministro de Salud, por 67 mil dólares.
Como se recuerda, López Peña habría ordenado a trabajadores del portafolio a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija. Esto, con el fin de adquirir un departamento de estreno en Jesús María, a pocas cuadras de las oficinas del Minsa.
Según el reportaje difundido por el programa ‘Punto Final’, el 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.
Además, estas personas recibieron la indicación de que el dinero de cada sobre debía depositarse en agencias bancarias diferentes y que debían dispersarse por todo Lima para que no sean los mismos distritos desde donde se hagan los depósitos.
De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza Meza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas y en tan solo unas horas.
Además, un día después a este hecho, el 1 de setiembre, Dervy deposita S/ 81,582 a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María.
Por otro lado, según las investigaciones de ‘Punto Final’, Dervy no solo habría recibido el depósito de los trabajadores del Minsa, sino que el 22 de agosto recibió US$ 70,000, en su cuenta en dólares, de parte de Luis Quito, un empresario del sector salud.
Tras conocerse la denuncia, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la salida del cargo del ministro de Salud “en aras de demostrar absoluta transparencia” en su Gobierno.