
El excongresista Jorge del Castillo confirmó que encabezará una fórmula presidencial por el Partido Aprista con miras a las elecciones generales del 2026, y que estará acompañado por su correligionario Mauricio Mulder en la primera vicepresidencia.
Horas antes, Del Castillo enfatizó que el APRA es una organización democrática y que su fórmula con Mulder todavía constituye una precandidatura, sujeta a los procesos internos del partido.
LEA TAMBIÉN: Del Castillo: se le ha pedido a Espinoza que habilite la hora para que Benavides asuma su cargo
“Mauricio iría a la primera vicepresidencia y tendrá que ir una mujer en la fórmula. Aún estamos evaluando, hay muy buenas posibilidades de las compañeras, tiene que ser afiliada al partido. Los invitados llegan a la lista del Senado y diputados. La ley no permite invitados en la plancha presidencial”, dijo Del Castillo en el programa Cuentas Claras, de Canal N.
El ex primer ministro destacó que, si bien en el pasado ha tenido diferencias públicas con Mulder, han logrado superarlas en favor del interés partidario. “Hemos tenido posturas diferentes públicas y notorias, pero más bien se demuestra que cuando dos personas de Estado, como Mauricio y yo, ponemos por encima de nuestras diferencias el interés del partido, del país, dejamos de lado cualquier cosa y nos ponemos de acuerdo (…) Mientras otros se pelean, nosotros nos amistamos”, afirmó.

Sobre la dinámica entre ambos, Del Castillo reconoció estilos distintos, aunque complementarios. “Mulder tiene una vocación parlamentaria muy fuerte”, algo que dista mucho de mi estilo, afirmó. ”Yo diría que es más competencia que otra cosa, y en buena hora, porque de ahí salen los mejores resultados”, expresó.
Al hacer un balance de la situación política reciente, el dirigente aprista señaló que en los últimos seis años el país ha tenido seis presidentes, decenas de ministros y una marcada inestabilidad. “El Apra viene para sembrar nuevamente la esperanza en el Perú, es muy importante la confianza, la seguridad y la estabilidad”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Del Castillo minimiza la falta de la firma de la secretaria de la JNJ en el acta sobre Benavides
Consultado sobre la posibilidad de que Carla García, hija del expresidente Alan García, se postule también en las internas apristas, Del Castillo consideró que cualquier resultado será respetado por todos los precandidatos. “Será una competencia fraterna; puede ser reñida, pero respetuosa”, sostuvo.
Finalmente, descartó que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien ha patrocinado legalmente, pueda integrar su fórmula como invitada. “Los fiscales no pueden hacer política, así de simple”, sentenció.