El magistrado decidió imponer la misma medida contra Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Chingay Salazar.
Precisamente, este último investigado seguirá los pasos del hermano de la presidenta y pasará a la clandestinidad. Así lo informó su abogado, Paul Salcedo, tras precisar que no es relevante conocer el paradero de su cliente.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Poder Judicial emite orden de captura nacional e internacional
“Es una reacción natural cuando a cualquier ciudadano se le persigue con leyes inexistentes, leyes derogadas. El control de convencionalidad o control difuso no puede luego ser utilizado para revivir normas derogadas. Entonces, es una aplicación de norma derogada que es inconstitucional e ilegal”, dijo a Canal N,
Añadió que la ubicación de Chingay Salazar “está protegida por el secreto profesional”. De esta manera, dejó entrever que sí sabe cuál es el paradero de su patrocinado, pero que no lo dará a conocer.
“Mientras se apliquen normas que no existen, normas que están derogadas, es una acción ilegal y eso no se puede permitir”, respondió al ser consultado por si su defendido se entregará a la justicia.
Envía audio en el que denuncia ser víctima de una detención arbitraria
En plena entrevista se difundió un audio de Chingay Salazar en la que dijo ser víctima de una detención arbitraria, tan solo por el hecho de “no alinearse a sus intereses y apetitos personales”.
LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte no habido: “Está protegiendo su libertad”, dice su abogado
“Lo digo de esta manera, porque lo demuestro con una denuncia presentada ante la Segunda Fiscalía de La Molina contra Mirko Paul Colchado, agente de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que fue archivada . Él vino por orden de su superior, Harvey Colchado, quien me solicitó que sea aspirante a colaborador eficaz en contra de Nicanor Boluarte y que todas las preguntas me las daría de parte de la exfiscal Marita Barreto”, se le escucha decir en la grabación.
Respecto a este tema, Salcedo cuestionó que de forma inusual y de manera célere sea haya archivado la denuncia presentada por su cliente.
En ese sentido, adelantó que han solicitado el acceso a todos los documentos relacionados con el sobreseimiento para analizarlos y tomar eventuales acciones ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o con una denuncia donde se incluyan nuevos elementos de convicción.
Según dijo, en las declaraciones vertidas por dos colaboradores eficaces nunca se mencionó el nombre de su cliente, así como recordó que este tenía su propio partido político, por lo que consideró que sería ilógico que recabe firmas para la creación de otra agrupación.
“Hay testigos que han manifestado que él (Jorge Chingay) no ha participado en ninguna conformación del partido de Nicanor Boluarte, porque tenía otra agenda: presentar una alianza”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Salhuana responde sobre posible fuga de Nicanor Boluarte
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.