El excomandante general de la Policia Nacional del Perú, Jorge Angulo, contó una consulta del ministro del Interior, Víctor Torres y que involucra al coronel Harvey Colchado.
De acuerdo al adelanto presentado por Punto Final, Angulo reveló que el ministro Torres tenía intención de separar al coronel Colchado, quien es jefe de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad y coordinador general del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder.
«Una vez me preguntó si era posible pasar al retiro al general Harvey Colchado», señaló Angulo.
Harvey Colchado ha sido jefe de la unidad de inteligencia del Frente Policial Huallaga y dirige la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) desde el 2016, cuando fue creada.
Según Angulo, las tensiones con el Ministro del Interior comenzaron cuando se negó a cumplir con pedidos irregulares de cambios en la institución.
Reveló que el ministro Víctor Torres interfirió en procesos de pases al retiro y ascensos, presionando para favorecer a ciertos oficiales sin tener en cuenta los protocolos establecidos.
El excomandante general detalló cómo el ministro del Interior realizaba pedidos directos al director de Recursos Humanos de la PNP, buscando influir en la permanencia de algunos oficiales y en sus cambios de colocación. Estos pedidos, según el General, se multiplicaban en cientos, generando una presión considerable.
LEA TAMBIÉN: Reclusos del penal Sarita Colonia coordinan con sicarios para atentar contra fiscal Barreto y Harvey Colchado
Proceso injusto
Angulo sostuvo que existió la falta de un proceso justo en su destitución, indicando que la carta de cese emitida por el Ministerio del Interior contenía información adicional y no reflejaba la realidad.
Insistió en que no se realizó una investigación adecuada que respaldara la decisión de destituirlo por “falta grave”.
El excomandante general de la PNP expresó que la destitución tuvo motivaciones políticas y sugirió que su presencia resultaba incómoda para algunos.
Además, consideró que el ministro del Interior no debería continuar en su cargo, desencadenando interrogantes sobre la continuidad de su gestión en medio de la crisis en el sector.
¿Qué pasó con Angulo ?
El Gobierno removió al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, según la Resolución Suprema N° 020-2024-IN. publicada en una edición extraordinaria del boletín de las normas legales.
De acuerdo a la norma, el comandante Angulo fue destituido debido a que hubo negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial.
Dicha decisión se llevó a cabo luego de la agresión que sufrió la presidenta de la república, Dina Boluarte, el último sábado durante una actividad oficial en la región Ayacucho.
Al respecto, el comandante Angulo rechazó su pase al retiro de la PNP, asegurando que el gobierno de turno “pretende mellar la moral”.
En reemplazo de Angulo ingresó el Teniente General de la Policía Nacional del Perú Víctor José Zanabria Angulo.
LEA TAMBIÉN: Óscar Arriola es designado Jefe del Estado Mayor de la PNP
Cabe recordar, que Zanabria está incluido en la investigación que realiza la Fiscalía por el ingreso de la PNP a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en enero de 2022, donde se detuvieron a 200 personas, la mayoría de estas había llegado a Lima desde diferentes regiones para protestar en contra de la administración de Boluarte.
Por otro lado, el gobierno retiró a Roger Arista Pereta del cargo de Director de Inteligencia Nacional de la DINI por el ataque que recibió la presidenta Dina Boluarte en la ciudad de Ayacucho.
En su reemplazo, el Ejecutivo designó a Luis Máximo García Barrionuevo, indica la RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 009-2024-PCM.
¿Qué le pasó a Dina Boluarte?
El incidente de violencia contra la mandataria tuvo lugar mientras se dirigía al distrito de Paras, en Ayacucho, durante el momento en que Dina Boluarte distribuía caramelos entre la multitud. Inesperadamente, dos mujeres lograron evadir la seguridad de la autoridad. Una de ellas se acercó de frente, la increpó y jaloneó, mientras que la otra la agarró del cabello desde la parte posterior.
Después del incidente, Ruth Bárcena Loayza, una de las agresoras, señaló que su esposo, Leonardo David Hancco Chacca, fue víctima de un homicidio perpetrado por las fuerzas del orden durante las protestas ocurridas en Ayacucho en diciembre de 2022. Bárcena Loayza fue detenida.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.