
El presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, continuará en su cargo, pese a registrar dos sentencias firmes, lo que le impediría ocupar dicho puesto. Esta tarde, el pleno de dicha institución rechazó, por mayoría, la moción de vacancia presentada en su contra por no haber consignado una sentencia de divorcio con agravante de agresión a su esposa.
Los magistrados María Teresa Cabrera, Cayo Galindo Sandoval, Víctor Chanduví Cornejo y Jaime de la Puente Parodi respaldaron con sus votos la permanencia de Ríos Patio en su puesto, mientras que Francisco Távara Córdova y Germán Serkovic González apoyaron su vacancia.
LEA TAMBIÉN: JNJ evaluará mañana informe oral sobre pedido de vacancia contra Gino Ríos
El pasado lunes 25 de agosto, la JNJ inició un procedimiento de vacancia contra su presidente por presuntamente haber ocultado la sentencia firme que recibió en el año 2011 por violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico.
De esta manera, la institución acogió las solicitudes de vacancia presentadas por Flor Pablo, Susel Paredes y Héctor Acuña. A estos pedidos se añadieron también los planteados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Cabe precisar que el mismo Ríos reconoció que tiene dos sentencias condenatorias que lo involucran. En la principal, que data del 2004, se le atribuye una supuesta violencia familiar psicológica como parte de un proceso de divorcio, que concluyó en el 2011.
“Además de la sentencia de divorcio que disolvió el vínculo conyugal, también fue emitida por el juez de familia de La Molina una sentencia sobre una materia denominada violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico”, indicó Ríos el mes pasado.
Sin embargo, insistió en aquel momento que dicha figura no constituye un delito y que no renunciará a su cargo.
LEA TAMBIÉN: JNJ inicia proceso de vacancia contra Gino Ríos tras conocerse que tiene una sentencia
REACCIONES
En diálogo con RPP, el abogado de Ríos Patio, Julio Rodríguez, enfatizó que el pleno de la JNJ determinó que su cliente no afectó ninguna de las condiciones para su designación en dicho puesto y que no es ningún agresor, según arroja los peritajes realizados.
“Ha quedado evidenciado que él no tuvo condición de agresor, tal como lo señalaron los peritajes correspondientes en su oportunidad y como fue ratificado a la JNJ por su excónyuge”, aseveró.
Rodríguez, en ese sentido, negó que esta decisión constituya un blindaje en favor de su patrocinado, al señalar que lo dispuesto por el JNJ se da en “respeto el principio del respeto de legalidad”.
En la misma línea, Víctor García Toma consideró que la votación del pleno de la JNJ refleja que los fundamentos de la vacancia fueron debidamente desvirtuados, tanto desde el punto de vista legal como ético.
“Se presentaron seis solicitudes de vacancia bajo el infundado argumento que hacía algunos años atrás se había producido una condena por un supuesto acto de violencia familiar contra la excónyuge de Ríos Patio”, cuestionó el otro abogado del titular de la JNJ.
A través de sus redes sociales, Flor Pablo calificó de “vergonzoso” e “indignante” la decisión adoptada por la JNJ.
“Ríos no solo tiene dos sentencias firmes por agresión –una por violencia familiar por maltrato psicológico y otra por causal de divorcio debido a violencia psicológica–, sino que además ocultó estos antecedentes cuando postuló, mintiéndole a la Comisión Especial (...) con esta decisión, los miembros de la JNJ están enviando un nefasto mensaje de impunidad a todo el país”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Presentan denuncia penal contra la comisión especial que eligió a Gino Ríos en la JNJ