Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: GEC)
Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberá resolver, al menos, 65 propuestas de destitución contra jueces y fiscales, investigados por la OCMA y Control Interno de la Fiscalía.

El organismo también tiene pendiente revisar aproximadamente 2,400 casos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales, de todo rango, a nivel nacional.

Dos de los magistrados que tendrían que recibir la venia de la JNJ para continuar en sus cargos son Richard Concepción Carhuancho y Germán Juárez Atoche, quienes vieron directamente el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Ante esta situación, el titular de dicha entidad, Aldo Vásquez, adelantó que cuando los procesos de ratificación de ambos magistrados lleguen a su institución evaluará inhibirse.

Panorama recordó que en el 2018, Vásquez firmó un comunicado público, junto a otros exministros del gobierno de Ollanta Humala, en donde rechazaban la prisión preventiva que se le impuso al exmandatario, y que fue impulsada por Juárez y aceptada por Concepción Carhuancho.

“Es natural que cuando uno ha tenido algún grado de participación en algún procedimiento se inhiba respecto al tema”, señaló Vásquez, consultado por Panorama.

¿Inhibición a medias?

Durante la fase de entrevistas realizadas por la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhibió de entrevistar a la entonces postulante María Zavala, al reconocer que le unía una amistad con la abogada.

Sin embargo, Panorama reveló que a fines de octubre del 2019 Ávalos no se inhibió al momento de contratar a Carla Bourdieu, hija de Zavala, en el cargo de fiscal provisional adjunta en la región Piura.

La resolución de su nombramiento, difundida por el dominical, lleva la firma de Ávalos.