Mientras dura el proceso la Junta Nacional de Justicia podría  emitir una medida cautelar que  dicte la  suspensión temporal de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. (Foto: archivo GEC).
Mientras dura el proceso la Junta Nacional de Justicia podría emitir una medida cautelar que dicte la suspensión temporal de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. (Foto: archivo GEC).

En el marco de las investigaciones del contra la Fiscal de la Nación, , la decidió la noche iniciar un procedimiento disciplinario inmediato en contra de la fiscal tras la “existente evidencia suficiente” de una conducta notoriamente irregular de su parte.

El documento señala que el procedimiento contra Benavides se realiza a raíz de los hechos públicamente conocidos y que involucra una investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional del Perú.

Así, la JNJ informó que la resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificado a Benavides.

LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial

¿Qué pasaría con la Fiscal de la Nación?

Los abogados Carlos Caro y Richard Allemant coincidieron en señalar que la JNJ sí tiene la potestad de llevar adelante el proceso contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Se puede abrir un proceso sobre hasta una potencial causal de destitución, manifestó Caro a .

El abogado penalista indicó que si bien se trata de un proceso sumario, este podría durar de seis meses hasta un año hasta conocerse la resolución final.

: LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción

Mientras tanto, Allemant mencionó que incluso podría resolverse mucho antes, es decir que en menos de un mes se podría conocer la resolución final de la JNJ y que podría ser sancionada incluso hasta con la destitución. En este caso, Benavides, quien ya fue notificada del procedimiento tendrá 10 días para presentar sus descargos.

Suspensión mientras dura el proceso

Caro y Allemant manifestaron que mientras dura el proceso la Junta Nacional de Justicia podría emitir una medida cautelar que dicte la suspensión temporal de como fiscal de la Nación.

La suspensión puede durar hasta seis meses y si se requiere puede ser prorrogada por medio año más, anotaron.

LEA TAMBIÉN: Detienen a Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la Nación

“La medida de suspensión provisional caduca a los seis (meses de ejecutada. Mediante resolución debidamente motivada, la medida de suspensión provisional puede prorrogarse, por una sola vez y por un plazo no mayor al previsto anteriormente, cuando concurran circunstancias que importen una especial dificultad o prolongación de la causa o persista el peligro de obstaculización de la investigación”, señala el artículo 45.4 de la Ley Orgánica dela JNJ.

Mientras que el artículo 45.5 indica que “la medida de suspensión provisional puede ser impugnada dentro de los cinco días siguientes a su notificación. La impugnación no suspende los efectos de la medida provisional”.

Patricia Benavides negó que esté involucrada en la decisión del Congreso contra la JNJ. (Foto: Ministerio Público)
Patricia Benavides negó que esté involucrada en la decisión del Congreso contra la JNJ. (Foto: Ministerio Público)

Sin vinculación penal

El abogado de Caro & Asociados manifestó que la resolución que emita el organismos se desarrolla en el ámbito administrativo más no penal.

Mientras tanto, el abogado de Lazo Abogados recodó que ya existe un antecedente de destitución de un fiscal de la Nación, tras recordar al ahora por cometer “falta muy grave” contra la conducta ética como exfiscal de la Nación y por sus presuntos vínculos con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

En su caso antes de emitirse dicha resolución, por seis meses, en julio del 2020.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.