Tras la reincorporación de Delia Espinoza a la Junta de Fiscales Supremos, el Ministerio Público aún no ha designado a su reemplazante ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, el presidente de dicha institución, Jorge Salas Arenas, solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que de una vez elijan a su vocero ante el pleno del máximo organismo electoral.
LEA TAMBIÉN: Congreso elimina obligatoriedad de las elecciones primarias de partidos políticos
A través de un oficio dirigido a Villena Campana, el titular del JNE le comunicó que el pleno de su institución ya declaró la vacancia de Espinoza por “impedimento sobreviniente”.
“Hemos pedido que se nos nombre a alguien que venga por el Ministerio Público a integrarse al pleno del JNE, y aún no tenemos respuesta”, se lee en la misiva.
Añadió que resulta importante que se designe al sucesor de Espinoza debido a que la institución que lidera tiene pendiente realizar actividades vinculadas a las Elecciones Municipales Complementarias 2024, que se llevará a cabo en mayo del próximo año.
LEA TAMBIÉN: Organismos electorales reafirman compromiso con los derechos humanos
Las actividades pendientes
Además, se tiene previsto realizar otras acciones no electorales propias del JNE, como los procedimientos de vacancia, suspensiones de autoridades municipales y regionales, la tramitación de expedientes provenientes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otras.
Tras la salida de Espinoza, el pleno del JNE actualmente cuenta con cuatro magistrados titulares: Jorge Salas Arenas, Willy Ramírez Chávarry, Jovián Sanjinez Salazar y Aaron Oyarce Yuzzelli
Si bien está integrado por cinco magistrados, el pleno del JNE puede sesionar y resolver cualquier tema de su competencia con al menos cuatro integrantes.
LEA TAMBIÉN: JNE afirma que suspensión al alcalde de Trujillo le compete al Concejo Provincial