Roberto Burneo. (Foto: GEC)
Roberto Burneo. (Foto: GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Roberto Burneo, pidió al reflexión sobre los proyectos de ley que proponen modificar el mandato y la elección del titular de este organismo y que dispone la conservación de votos hasta por 90 días después de un proceso electoral.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que la Corte Suprema, que designa a uno de sus representantes para integrar el JNE y que ejerce la presidencia de ese organismo, es la entidad especializada en impartir justicia, a diferencia de los demás miembros que forman parte del pleno de este organismo.

“Estamos hablando de Justicia Electoral y el único que realmente es juez o es magistrado de carrera es el que viene del , los otros representantes son del Ministerio Público, representante de los abogados, de la academia, que tienen otra forma de pensar las cosas”, aseveró.

Argumentó que la forma en que se designa al presidente del JNE data de hace 93 años y tiene lo lógica.

LEA TAMBIÉN: Nuevos incentivos económicos para miembros de mesa en procesos electorales

De acuerdo a las normas, la presidencia de este organismo, recae en el representante de la Corte Suprema. La iniciativa del Congreso plantea que los miembros del pleno del JNE elijan al presidente de este organismo y demás recorta de cuatro a dos el periodo del presidente del JNE.

Al respecto, Roberto Burneo precisó que un eventual cambio de gestión en el generaría una distorsión grande pues, de aprobarse, se daría en pleno proceso electoral 2026 y generaría dificultades para un proceso que de por sí será complejo por la cantidad de partido y candidatos que tendrá.

“Esta medida podría incluso en el futuro coincidir con el inicio de proceso electorales y puede generar muchas dificultades. Por es lo que llamamos a la reflexión al Legislativo a efecto de que puedan analizar bien esta medida y que finalmente no se apruebe”, refirió.

Conservar votos por 90 días

 dijo también que preocupa a este organismo el dictamen del Congreso que propone mantener durante 90 días la cédula de sufragio que no han sido materia de un cuestionamientos del acta de sufragio.

“Esto generaría una dificultad bastante grande y generaría bastante incertidumbre porque con una segunda vuelta, que sería en mayo,  mantener 90 días las cédulas de sufragio sería hasta agosto y en julio estaría tomando el mando el nuevo presidente o la nueva presidenta, eso quiere decir que hasta agosto tendríamos la incertidumbre de que alguien podría pedir la revisión de esas células”, explicó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.