Hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de inscripción de una organización política cancelada, informó el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario refirió que lo que sí ha ocurrido es la adquisición del certificado de reserva de denominación, como en el caso del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap).
Explicó que, a partir de contar con dicho documento, la organización política cuenta con el plazo de un año para presentar formalmente su solicitud de inscripción.
“Significa que han adquirido lo que antes se denominaba el kit electoral y los faculta a iniciar el trámite de afiliación”, señaló.
El ROP canceló la inscripción de los partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de las elecciones generales del 2021.
Diez de las organizaciones no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción ni el 5 % de los votos válidos a escala nacional que exige el artículo 13, literal a), de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.
Mientras que otros cuatro partidos no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13, literal e), de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.
El Partido Morado fue incluido en la lista de organizaciones con inscripción cancelada, pero apeló la decisión y recuperó su inscripción, con lo cual podrá participar en las elecciones regionales y locales del 2022.