Este lunes el partido Fuerza Popular solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular la resolución que suspende al fiscal supremo Luis Arce como miembro del pleno de este órgano electoral. Sin embargo, esta tarde el pleno del JNE decidió declarar infundado el pedido.
En el documento presentado por la excongresista fujimorista y actual personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, se indica que la suspensión de Arce Córdova y la posterior convocatoria del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza contraviene gravemente el ordenamiento constitucional y legal.
Además, señala que la decisión del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, no se sustenta en el principio de legalidad, ya que la “atribución de declarar la suspensión de un miembro del JNE durante periodo electoral no está expresamente contemplada como una facultad del presidente del JNE y menos requerir la convocatoria a un suplente”.
Al respecto, los magistrados acordaron en que se trata de un asunto administrativo que debe ser resuelto por el canal correspondiente.
“No es cuestión de pronunciamiento porque es un asunto administrativo”, dijo el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.
Como se recuerda, el último miércoles, Luis Arce Córdova declinó a seguir conformando el pleno del JNE. Por ello, Salas Arenas emitió una resolución en la que toma la declinación de Arce como una renuncia, por lo que solicita al Ministerio Público a convocar al suplente de Arce provisionalmente a fin de mantener el quórum. El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza juró al cargo en su reemplazo el último sábado.