Yessica Clavijo señaló que los JEE cruzarán la información de las hojas de vida de los candidatos con las cortes de justicia a nivel nacional
Yessica Clavijo señaló que los JEE cruzarán la información de las hojas de vida de los candidatos con las cortes de justicia a nivel nacional

Mañana vence el plazo que tienen los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2021 para solicitar la inscripción de sus listas de candidatos (Plancha presidencial, Congreso y Parlamento Andino) ante los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados a nivel nacional.

Al cierre de la edición, solo Fuerza Popular había solicitado la inscripción de su fórmula presidencial, encabezada por Keiko Fujimori, y lista al Parlamento Andino ante el JEE de Lima Centro 1, presidida por Luis Carrasco. En tanto, Frepap, Acción Popular y Podemos Perú pidieron la inscripción de sus listas de candidatos al Congreso en algunas regiones del país, como Ica, Huánuco, entre otros.

Al respecto, la directora nacional de Fiscalización de Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, recalcó que una vez se presenten todas las solicitudes de inscripción de listas, los JEE iniciarán el proceso de supervisión de las hojas de vida de los postulantes.

En ese sentido, adelantó que se haré un cruce de información con Sunarp, Sunedu, Poder Judicial, entre otras instituciones.

“Debemos actuar con mucha celeridad. Es así que nosotros ya tenemos información que cruzamos con Sunarp, Sunedu y Poder Judicial. A nivel de los JEE, estos cruzan información con las cortes de justicia de cada una de las circunscripciones”, señaló durante una charla con periodistas.

Clavijo reiteró la invocación a estas instituciones para que, una vez que inicie el proceso de análisis de las hojas de vida, entreguen la información solicitada en el más breve plazo.

“Nosotros hacemos una labor de fiscalización, pero estamos supeditados a la información que nos dan otras entidades. ‘Terceros’ son los que tienen esa base de datos, esa información que nosotros requerimos para hacer el cruce de información correspondiente”, enfatizó.

Fiscalización continuará

En otro momento, la funcionaria del JNE recordó que, de acuerdo al cronograma electoral, solo se puede excluir a un candidato de la contienda, por omitir información o mentir en su hoja de vida, hasta 30 días antes del día de la elección; es decir, hasta el 12 de marzo del 2021.

No obstante, dijo que la labor de fiscalización se mantendrá  y, en caso se encuentre alguna irregularidad en la hoja de vida del postulante en fechas posteriores, se reportará al Ministerio Público a fin de que adopte las medidas correspondientes.

“Muchas veces, incluso pasada la jornada electoral, en el JNE seguimos desarrollando esta labor, porque esto va a ser remitido al Ministerio Público. Nos encontramos ante un delito ya que se está presentando información falsa en una hoja de vida. La labor de fiscalización se mantendrá”, acotó.

De acuerdo a la actual normativa electoral, un JEE puede excluir a un candidato de la contienda hasta un día antes del día de la elección en caso se tome conocimiento de que en contra del postulante se ha impuesto: una pena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad, pena de inhabilitación o condena emitida en primera instancia, en calidad e autor o cómplice, por la comisión de un delito doloso.