El Jurado Nacional de Elecciones se refirió a las declaraciones del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien responsabilizó al JNE por la inscripción en su partido del excarcelado senderista Juan Santos Romero, cabecilla de la organización Voluntad Transformadora, que adoctrinaba a niños en Trujillo.
“Es falso que el JNE sea responsable de verificar los antecedentes penales o judiciales de los afiliados a una organización política. Esa no es una función de los organismos electorales de acuerdo al marco legal vigente”, escribió el máximo ente electoral en su cuenta ‘X’, antes Twitter.
El JNE recordó que la función de los organismos electorales es la verificación de la identidad de los afiliados en coordinación con Reniec, tal como lo indican el artículo 7 de la Ley de Organizaciones Políticas y el artículo 14 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.
“El Sr. Juan Santos Romero ha sido presentado por Alianza Para el Progreso como afiliado hasta en cuatro oportunidades, desde el 2009 al 2017″, anotó el Jurado Nacional de Elecciones en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Chats de APP demostrarían que Acuña ordenó a legisladores a enseñar su voto
¿Qué dijo César Acuña ?
El excandidato presidencial César Acuña señaló que se enteró por los medios de comunicación que el excarcelado senderista Juan Santos Romero militaba en su partido durante los últimos seis años.
“El registro final no es el partido, es el Jurado Nacional de Elecciones. Antes de inscribir a un militante en el Jurado, que es la instancia final, el que debe preocuparse es el Jurado. De aquí en adelante tiene una gran tarea el Jurado Nacional de Elecciones para que no inscriban en los partidos personas que no cumplen con las exigencias para hacer política, no para hacer terrorismo”, agregó Acuña Peralta.
LEA TAMBIÉN: César Acuña afirma que APP “respalda totalmente” a Alejandro Soto, pese a denuncias
“Tú no puedes filtrar 300 mil personas, lo que pasa es que es el partido de Acuña. Nadie que vaya a inscribirse le van a pedir sus antecedentes judiciales o penales, ningún partido lo hace. Eso debe ser porque es el partido de Acuña y no se ponen a averiguar cuántas personas podrían militar en tantos partidos que posiblemente sean (terroristas)”, dijo ante la prensa.