El general Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), consideró que se debe declarar urgentemente en emergencia la institución que encabeza.
Explicó que existe desabastecimiento de patrulleros, además de la inestabilidad política de los últimos años, que afecta la PNP.
“En mi carrera profesional de 37 años no he visto desabastecimiento de patrulleros, como ahora”, reveló Angulo.
“Solicitaremos la declaratoria de emergencia para la institución policial y, de acuerdo con ello, nosotros podemos hacer las compras directamente para replantear el tema de la logística”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Declaratoria de emergencia en SJL, SMP y Sullana: ¿Qué implica la medida y cuáles son las restricciones?
Sus declaraciones se dan luego de anunciarse la declaratoria de emergencia en los distritos limeños de San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho (SJL).
Empero, el general advirtió que la adquisición de patrulleros implicará una serie de procedimientos que, en realidad, pueden tardar meses o años.
A través de un Decreto Supremo, el Gobierno, al mando de la presidenta Dina Boluarte, decidió declarar en estado de Emergencia 9 distritos en Lima y Piura debido al aumento de criminalidad y delincuencia.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: fiestas quedan suspendidas entre la medianoche y 4:00 a.m.
El DS N°105-2023-PCM, dispone la intervención de la Policía del Perú y las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho y San Martin de Porres en Lima. Asimismo, los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa en Piura.
“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo”, detalla el documento.