Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que ya se identificó al presunto responsable intelectual de ataque a la sede del Ministerio Público en Trujillo.
Se trata de Jimmy Bazán Valderrama, presunto líder de la organización criminal “Los Compadres”, detalló en el programa Cuentas Claras de Canal N.
Confirmó que se intervino su celda, pues Bazán Valderrama se encuentra preso en Cajamrca y será trasladado al penal de Challapalca. Añadió que allanaron su celda y encontraron detrás del inodoro un celular, así como dos cargadores y baterías, Además hallaron anotaciones con números de teléfono que estarían vinculados a extorsiones y amenazas.
“Paralelo a la explosión,comenzaron las amenazas a la fiscal que está viendo las investigaciones a esta banda criminal . De esta forma buscaría intimidar a la fiscal, por eso se ha dispuesto su seguridad, tanto de ella como de sus familiares”, explicó.
Zanabria indicó que hay una mezcla de las actividades delictivas junto a la minería ilegal que está vinculada por ejemplo, a la explotación de personas de forma laboral y sexual.
Todos los gobiernos regionales son responsables
El comandante general de la PNP cuestionó que los gobiernos regionales, como el de César Acuña, emitan los REINFO lo que permite el avance de la minería ilegal.
“Todos los gobiernos regionales son responsables de otorgar los Reinfo(...)Ya ha pasado bastante tiempo para encontrar las formas de corregir (la entrega de los Reinfo a mineros ilegales)”, señaló.
Sostuvo que mientras le damos la denominación de artesanal e informal, la minería ilegal va a crecer, por lo que se debe declarar totalmente ilegal y cerrarles así la posibilidad de adquirir explosivos y ello permitiría tener la respuesta adecuada. “La informalidad es la cuna de la extorsión”, anotó.
Cambio del estado de emergencia
En torno al estado de emergencia, Víctor Zanabria, sostuvo que tal cual está diseñado ahora no ayuda para combatir la situación que tenemos hoy en día. “Tiene que haber una nueva visión del estado de emergencia”, sostuvo.
También consideró que aplicar el toque de queda no ayudaría a combatir la delincuencia, pues esta actúa en mayor porcentaje en el día.
Para el jefe de la PNP, se debe dar un quiebre tal como ocurrió con el atentado en Tarata. “Cuando hubo lo de Tarata todos nos unimos”.
Además, consideró que el atentado como el sufrido hoy que causa zozobra y temor debe dársele la calificación que corresponde: “terrorismo”.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público solicita información en investigación a la Jefa del Estado
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano | Ministerio Público amplía competencias a fiscalías superiores para atender a víctimas de protestas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.