Esta semana las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron oficialmente una moción para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.
El documento incluye un pliego de 26 preguntas sobre la posición del Gobierno frente a Venezuela, Cuba, Nicaragua y la posible salida del Perú del Grupo de Lima, así como sobre el terrorismo.
Para que la moción se apruebe en el Pleno se necesita el voto de, por lo menos, el tercio de los congresistas hábiles; es decir, no menos de 43 adhesiones.
Es oportuna
Consultado por Gestión, la legisladora de Acción Popular, Karol Paredes, indicó que entre hoy y mañana su bancada se reunirá para tomar una postura frente a esta moción; sin embargo, a título personal se mostró a favor de respaldarla en el Pleno.
“Las personas que nos van a representar en un ministerio tienen que tener un perfil técnico político deseable, así como experiencia en el cargo. En lo posible deben ser referentes en el respeto a la democracia y la pacificación, requisito que no cumple el señor (Héctor) Béjar, por su pasado”, anotó.
La legisladora recalcó que nuestro país no debe olvidar todo el daño que hizo la guerrilla y el terrorismo en años anteriores. En ese sentido, dijo que la moción para interpelar al canciller es “oportuna”.
“El responsable de la cartera de Relaciones Exteriores es prácticamente una bisagra. Es alguien que debe generar confianza hacia afuera en términos políticos, sociales y económicos, por eso es importante que el presidente Pedro Castillo evalúe esa designación (de Héctor Béjar)”, recalcó tras precisar que la decisión que adoptará Acción Popular frente a esta moción será en bloque.
Después del voto de confianza
Por su parte, el legislador de APP, Alejandro Soto, indicó que su grupo se reunirá esta semana para adoptar una postura frente a la moción de interpelación que pesa contra Béjar.
El congresista consideró que las bancadas que han planteado esta interpelación (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) tienen los “fundamentos necesarios para amparar su pretensión”.
“Nosotros queremos leer primero el documento para decidir si lo apoyamos o no. Sin embargo, sabemos a través de los medios de comunicación los cuestionamientos que pesan contra (Héctor) Béjar. El ministro ha sido un exguerrillero y combatiente en contra de los intereses del país. Todas esas cosas ya de por sí hacen que no merezca estar en el cargo, pero eso se tiene que evaluar más en profundidad”, señaló a este diario.
Si bien se mostró a favor de la interpelación del canciller, Soto consideró que lo más ideal es que dicho procedimiento se realice después del debate del voto de confianza del Gabinete Ministerial, programa para el próximo jueves 26.
“En este momento sería apresurado pensar en una censura (a Héctor Béjar)”, agregó.