Bolivia vivió uno de sus momentos más críticos y la incertidumbre se apoderó del país al ver a un grupo de militares armados irrumpir con tanques en la plaza Murillo y tumbar la puerta de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, el miércoles 26 de junio. Al menos 17 personas han sido detenidas por el intento de golpe de Estado, según informaron las autoridades bolivianas.
Esta situación, que puso en los ojos del mundo al vecino país, ha generado el rechazo rotundo por parte de la comunidad internacional, quienes han condenado el intento de ruptura al orden constitucional y a la democracia de Bolivia.
El politólogo José Carlos Requena y el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay analizaron el panorama político boliviano y cómo impactaría en las relaciones bilaterales y comerciales con el Perú.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Fiscalia presenta denuncia constitucional contra expresidente
Debe ser de interés
José Carlos Requena manifestó que al tratarse de un país limítrofe que involucra actividades económicas locales entre ambos países, este tipo de hechos deben ser de interés para nuestro país.
“En términos generales debería ser de particular interés para Perú. Aunque, ni en los peores momentos de ambos países, el flujo económico en la zona limítrofe ha sufrido un impacto al tratarse de un mercado mayormente al margen de la formalidad”, expresó.
En ese sentido, consideró que el comercio en la zona fronteriza no se vería afectado, al igual que las relaciones diplomáticas.
“Ya desde hace algún tiempo hay algunas distancias. En algún momento, el Perú le ha bajado de nivel a la representación diplomática en La Paz”, agregó.
Para Miguel Rodríguez Mackay cualquier tipo de inestabilidad política impacta en las relaciones diplomáticas entre países.
“La situación en Bolivia tenemos que mirarla con mucho realismo y esperar que se traduzca un proceso interno que lo lleve a la madurez política que no tiene, y ese proceso va a depender de algunos otros actores que intervengan en la vida política boliviana”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Fiscal Vela sobre caso Lava Jato: “este año tendremos cinco sentencias definitivas”
Inestabilidad en Bolivia
El fallido golpe de Estado en Bolivia ha dejado al descubierto la inestabilidad política y económica que atraviesa en los últimos meses. Desde la división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los desencuentros entre el presidente Luis Arce y su predecesor Evo Morales, hasta la caída de las reservas internacionales y la escasez de dólares que afecta a los comercios.
“Hoy se viven los desaciertos de Evo Morales. Creo que políticamente existe una pugna entre el jefe de Estado y su mentor que no le permite a Bolivia oxigenar una vida realmente democrática y otra vez la polarización se superpone y dominan las apetencias políticas”, expresó Rodríguez Mackay.
Por su parte, José Carlos Requena consideró que la inestabilidad política en Bolivia se ha acentuado después de vivir “una fantasía de bienestar y despegue económico” al término del gobierno de Evo Morales. “Se está poniendo en relieve todas las complicaciones de un manejo populista de la economía en su conjunto desde hace varios años”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Capturan a 17 militares que participaron en fallido “golpe de Estado” en Bolivia
Época preelectoral
Los bolivianos acudirán a las urnas el próximo año para elegir a su nuevo jefe de Estado. En medio de la tensión política, el escenario electoral se va calentando con el anuncio del empresario Samuel Doria Medina de su intención de tentar la presidencia, además de las pugnas al interior del MAS.
“Vamos a ver si finalmente se da un acercamiento entre las facciones de Evo Morales y Luis Arce”, señaló Requena.
“Hay un evidente desgaste de la izquierda boliviana con Evo Morales y con el propio Luis Arce y entonces podría surgir un outsider de centro o derecha”, expresó Rodríguez Mackay.
LEA TAMBIÉN: Castillo: presentan denuncia constitucional por designar a Salaverry en Perupetro
Vuelve la calma
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo informo que 17 personas, en su mayoría militares y un civil, fueron detenidos al ser identificados como instigadores del fallido golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce y enfrentarán cargos por los delitos de alzamiento armado, atentado contra el presidente y terrorismo.
El mandatario boliviano informó que Juan José Zúñiga, quien lideró el movimiento militar, había sido destituido del cargo de comandante general del Ejército tras amenazar con arrestar a Evo Morales si intentaba postular a la presidencia.
Asimismo, negó haber tenido conocimiento de las intenciones de Zúñiga, quien sostuvo que fue el propio presidente quien le ordenó realizar un movimiento militar para levantar su popularidad.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.