En el marco de la política de fortalecimiento institucional y mejoramiento del sistema de inspecciones laborales, se instaló y realizó su primera sesión del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), órgano encargado de aprobar las políticas, planes, estrategias y presupuestos de la entidad fiscalizadora.
En esta reunión se presentó el estado situacional de la Sunafil, los instrumentos de gestión 2014-2016 y el Proyecto de Reglamento Interno del Consejo Directivo.
Sylvia Cáceres, superintendente nacional de la Sunafil, enfatizó que desde el mes de febrero del año en curso en que se inició esta gestión se han adoptado medidas administrativas y tecnológicas para fortalecer el sistema de inspección del trabajo y garantizar el cumplimiento de la legislación laboral.
Destacó además las acciones de orientación y prevención que realizan las Intendencias de fiscalización a través de sus inspectores a nivel nacional, las que permitirán alcanzar los objetivos trazados por el Gobierno para elevar el número de empresas formalizadas.
Como se recuerda, la conformación de este Consejo Directivo se realizó el pasado 14 de abril del año en curso y quedó oficializado mediante la Resolución Suprema Nº 005-2017-TR.
El máximo órgano de la entidad está integrado por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); la superintendente nacional de la Sunafil, Sylvia Cáceres, quien además ejerce la presidencia; y por los representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), José Aróstegui; del Seguro Social de Salud (EsSalud), Heidi Cárdenas; y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mary Rosales.