(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que entregó ayer a la Corte IDH el expediente del y derecho de gracia otorgados al expresidente .

"En este contexto, el ministerio recuerda que la información entregada a la Corte es, en parte, reservada y que su divulgación por canales que no sean los oficiales violaría normas esenciales como la Ley Nº 29733 de Protección de Datos Personales", señaló el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Asimismo, refirió que la Ley General de Salud Nº 26842 regula el derecho a la privacidad del acto médico y la reserva de la data sensible en la historia clínica.

"La protección legal mencionada está amparada en los artículos 1 y 2 de la Constitución que determinan que la defensa de la persona humana implica al respeto a su dignidad y la no afectación de la intimidad personal", subrayó.

"En ese sentido, el gobierno deja en claro que la divulgación y/o uso de la información entregada, fuera de la competencia de la Corte IDH, será responsabilidad absoluta de quienes la realicen", advirtió.

Asimismo, indicó que el Estado peruano ha pedido que no se perturbe la actuación de la Corte y su evaluación objetiva e imparcial.

"El sector reitera su compromiso con la transparencia respecto a asuntos de interés público y su máxima colaboración en todas las instancias requeridas", concluyó.

Cabe recordar que la Corte IDH ha fijado una audiencia para este 2 de febrero, donde se escucharán a las partes en los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como los argumentos del Gobierno peruano que sustenten el .