Horas antes de que se produjera el denominado operativo Valkiria en el que se detuvo a Jaime Villanueva Barreto, cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la titular del Ministerio Publico permaneció en sus despacho hasta cerca de las 3:51de la madrugada.
Según informó Canal N, Benavides estuvo reunida con asesores y fiscales cercanos a ella, según el cuaderno de ocurrencias de la FN, donde está su despacho. La sesión se habría iniciado cerca de las 9:00 p.m. del último domingo.
En las imágenes se aprecia a Benavides saliendo de la sede del Ministerio Público a las 3: 51 de la madrugada del 27 de noviembre.
Según indicaron a las 9:02 pm del 26 de noviembre ingresó al despacho de la fiscal de la Nación el coordinador de las fiscalías especializadas en tráfico ilícito de drogas y las coordinaciones se extendieron por más de 3 horas.
Luego aproximadamente a las 4:00 am, se llevó adelante la detención, descerraje y allanamiento de la vivienda de Jaime Villanueva Barreto.
El Séptimo Juzgado resolvió a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público y que estaría encabezada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La orden judicial también dispone el allanamiento y descerraje de las viviendas y oficinas de Abel Hurtado Espinoza y y Miguel Angel Girao Isidro y la detención preliminar de Villanueva Barreto tendrá una vigencia de 10 días.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides y la ‘cúpula delictiva’, según la tesis fiscal-policial
De acuerdo al equipo especial, Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación para fines ilícitos.
Según la investigación del Eficcop, en un caso al que han denominado La Fiscal y su cúpula de Poder, esta presunta organización criminal atacó a la JNJ para evitar la destitución de Patricia Benavides.
El operativo se da pocas horas después de que la fiscal de la Nación diera por concluido el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, además de su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, grupo que investiga a Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto es destituida del Equipo Especial Contra la Corrupción