Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, negó un apoyo por parte de la Iglesia Católica hacia la candidatura de Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral.
“No es verdad que la Iglesia católica ni el Perú ni Arequipa estemos apoyando la candidatura del profesor Pedro Castillo, esto no es cierto”, dijo afirmó Del Río.
Según el arzobispo, la institución religiosa no tiene permitido apoyar a un candidato a la Presidencia porque el reglamento de la Iglesia Católica lo impide. “Nosotros no participamos en política partidaria. No lo hacemos tanto por razones de nuestra propia doctrina católica; como también por las normas de la iglesia, que nos lo impiden”, añadió.
No obstante, dijo que tampoco lo harían pues difieren con el ideario de Perú Libre, por ser “abiertamente marxista-leninista”.
“Todos sabemos que el marxismo-leninismo es una ideología atea. En consecuencia, todo el programa y todo el ideario parte de la negación de la existencia de Dios; y sabemos también que para esa ideología la religión es considerada como un enemigo que hay que desaparecer”, señaló.
Del Río defendió su posición citando el plan de gobierno presentado por Perú Libre al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y recalcó que la Proclama Ciudadana, promovida por autoridades religiosas, no significa un apoyo al candidato.
“En el capítulo 17 dice que uno de sus cometidos es abolir el acuerdo entre Perú y la Santa Sede (…) y la despenalización del aborto. Hay que darnos cuenta que la Proclama Ciudadana invitó a los candidatos a firmar, pero no significan el apoyo a un candidato, sino a una participación por el bien común, que sí nos corresponde”, sentenció.