Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó a la localidad de Santa Clotilde acompañado por el ministro de Salud, Alberto Tejada, y otros ministros de Estado, para inaugurar un Sistema de Atención Móvil de Emergencia y Salud.

En San Antonio del Estrecho, distrito de Putumayo, en la provincia loretana de Maynas, el mandatario inauguró el establecimiento de los servicios de telefonía fija e inalámbrica, y suscribió un convenio para la electrificación rural y la construcción de pistas y veredas.

"Es importante que el Estado salde esa deuda que tiene con los pueblos de frontera, que durante décadas les ha dado la espalda y hoy se encuentra en esta situación que estamos revirtiendo de la mano con las comunidades", aseveró.

Refirió que primero fue recibir a estas autoridades en Palacio de Gobierno para establecer una agenda de obras, y ahora, con su visita a Loreto, está inaugurando una segunda etapa, de llevar al Ejecutivo a cada región, para "in situ" observar el desarrollo de los proyectos.

ProyectosAdemás, indicó que en el Primer Consejo Ministerial Descentralizado en Loreto se ha consignado proyectos de desarrollo por unos 600 millones de soles, y llevado electricidad y telefonía inalámbrica para localidades como San Antonio del Estrecho y Santa Clotilde, en el Putumayo.

Igualmente, destacó la inauguración del Sistema de Atención Móvil de Urgencias Fluvial (Samu-Fluvial), con servicios de atención en Salud y el Banco de la Nación, para que los profesores no tengan que ir hasta Iquitos a cobrar su sueldo, sino hacerlos directamente en este servicio, y así no perjudicar a los alumnos.

También, destacó que se ha entregado más de siete millones de soles la municipalidad de San Antonio del Estrecho para el arreglo de pistas y veredas, así como el convenio con Devida, para la promoción del arroz, como cultivo alternativo.

El convenio entre la municipalidad distrital y el Ministerio de Energía y Minas sobre electrificación rural para el distrito por un monto aproximado de nueve millones de soles y otro para la construcción de pistas y veredas por siete millones 231 mil 348 nuevos soles con el Ministerio de Vivienda.