
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, renunció al cargo, tan solo horas después de la recomposición del Gabinete Ministerial con la juramentación de tres nuevos ministros en las carteras de Economía Y Finanzas, Interior y Transportes y Comunicaciones.
“Pensando en los altos intereses de la patria presento mi renuncia irrevocable. Durante el tiempo que ejercí el cargo lo hice con gran sentido de responsabilidad y de compromiso (...) sin cometer actos de corrupción”, sostuvo Adrianzén, en un mensaje a la Nación acompañado por la mandataria y el gabinete.
“Permítame, señora presidenta, expresar mi reconocimiento y agradecimiento más sincero a cada una de las ministras y de los ministros de Estado que nos acompañaron en esta gestión. Al mismo tiempo, deseo expresar mi más sincera gratitud a todos aquellos funcionarios y servidores de la Presidencia del Consejo de Ministros que me acompañaron durante todos estos largos meses”, añadió.
Sostuvo que se alcanzaron “logros” a lo largo de los 15 meses en los que formó parte del Gobierno. “Estaré siempre presto a acudir a su llamado para servir al Perú”. anotó.
“Auguro grandes éxitos en los meses que le resta de gestión a la presidenta en su gestión de gobierno. Seguro estoy que las páginas de la historia que hoy completamos no son sino aquellas que leerán nuestros hijos y nietos, entonces se hará justicia y se reconocerá el esfuerzo que se hizo al atrevernos a gobernar el país en sus horas más difíciles. Más temprano que tarde se sabrá que lo hicimos todo por el Perú“, manifestó el ahora exprimer ministro.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pide permiso al Congreso para viajar al Vaticano a fin de asistir a misa de Papa León XIV
Cabe recordar que en 2015, Gustavo Adrianzén renunció al cargo de ministro de Justicia antes de ser censurado por el Congreso, tras la destitución de la procuradora Julia Príncipe, quien investigaba a la entonces primera dama Nadine Heredia.
Hasta ahora son tres los presidentes del Consejo de Ministros, que ha tenido, hasta el momento, el gobierno de Dina Boluarte.
El primero fue Pedro Angulo, quién juramentó el 10 de diciembre de 2022 y duró en el puesto 11 días. El 21 de diciembre, Boluarte tomó juramento a Alberto Otárola quien estuvo en el cargo hasta el 5 de marzo de 2024 con un total de 14 meses y 15 días. Él fue, hasta el momento, quien más tiempo estuvo en el puesto.
Finalmente, Gustavo Adrianzén fue juramentado como nuevo titular del Gabinete Ministerial desde el 6 de marzo de 2024 hasta su renuncia el 13 de mayo de 2025, con un total de 14 meses y 7 días en la PCM.
Con la renuncia de Adrianzén, la presidenta Boluarte tendrá que nombrar un nuevo equipo de gobierno, el cual deberá solicitar el voto de confianza al Congreso en el plazo de 30 días.

Los cuestionamientos a Adrianzén
Gustavo Adrianzén enfrentaba una situación crítica ante las cuatro mociones de censura que el Congreso había planteado debatir este miércoles 14 de mayo. Diversas bancadas, incluyendo Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular y Podemos Perú, han retirado su respaldo al premier, cuestionando su liderazgo y su capacidad para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana, especialmente tras el asesinato de 13 mineros en Pataz.
En una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén sembró dudas sobre la veracidad de la denuncia inicial respecto al secuestro de los trabajadores mineros en Pataz al declarar que, en su momento, “no se podía confirmar si realmente había un secuestro”. Esta declaración fue duramente cuestionada, ya que fue interpretada como una forma de restarle importancia a una situación crítica que terminó con el asesinato de 13 personas. La falta de contundencia en su respuesta y la aparente desconfianza frente a una denuncia tan grave evidenciaron una respuesta tardía y desarticulada por parte del Ejecutivo ante uno de los episodios más violentos registrados en lo que va del año.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte cambió un ministro cada 13 días: ¿cómo afecta a la imagen del país?
Durante su gestión como presidente del Consejo de Ministros, Adrianzén ha enfrentado múltiples problemas que han debilitado su liderazgo y puesto en jaque su continuidad en el cargo. Además de lo ocurrido en Pataz, ha sido blanco de críticas por su escasa capacidad de diálogo con el Congreso, lo que ha resultado en un creciente aislamiento político.
Cabe recordar que en 2015, Gustavo Adrianzén renunció al cargo de ministro de Justicia antes de ser censurado por el Congreso, tras la destitución de la procuradora Julia Príncipe, quien investigaba a la entonces primera dama Nadine Heredia.
Con la renuncia de Adrianzén, la presidenta Boluarte tendrá que nombrar un nuevo equipo de gobierno, el cual deberá solicitar el voto de confianza al Congreso en el plazo de 30 días.