El congresista Guido Bellido (Perú Libre) se refirió a las denuncias de presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y consideró que se debe comprobar la veracidad de la acusación. En base a ello, el legislador adelantó que los integrantes de su bancada actuará “como congresistas y no como amigos”.
“Probablemente hay decisiones de carácter político. El retiro yo creo que, si es debidamente sustentado y corresponde está bien. Pero las motivaciones del retiro, eso es lo cuestionable. Lo primero es cerciorarnos si esa información cuál real y objetivo es. A partir de eso se toman decisiones, con tranquilidad yo creo que ya hay consenso de algunos sectores para poder convocar, se convocará ante la Comisión de Defensa y tomaremos en cuenta (...) Vamos a tomar decisiones como bancada, como congresistas y no como amigos”, expresó Bellido Ugarte en diálogo con la prensa, este lunes 8.
De esta manera, el congresista oficialista no rechazó que su agrupación parlamentaria apoyara una eventual interpelación hacia el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien es señalado por interferir irregularmente en los ascensos del Ejército.
Así lo aseveró el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, quien detalló que el mandatario Pedro Castillo, el ministro Walter Ayala, y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le requirieron, en diferentes oportunidades, el ascenso al grado de general de brigada a los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama.
Mencionó además que, por no ceder a estas peticiones, fue removido del cargo luego de tres meses de haber sido nombrado. Vizcarra Álvarez también dijo, en diálogo con RPP, que no le explicaron los motivos de su separación de la institución castrense.
Ante ello, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, viene recolectando firmas de otras bancadas para interpelar a Ayala Gonzáles, a quien apuntó como el “responsable político” respecto a las denuncias en el proceso de ascensos dentro de las FF.AA.