El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por pronunciarse en contra de la investigación sumaria que afrontan los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso.
En esa línea, el primer vicepresidente del Congreso de la República, exhortó a la comisión de la OEA a revisar al detalle la Constitución Política del Perú.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe leer bien nuestra Constitución”, dijo el legislador por Fuerza Popular.
LEA TAMBIÉN: Representación de Perú en la OEA respondió a la CIDH tras pronunciarse por investigación a JNJ
Asimismo, Guerra García recordó que el artículo N° 157 de la Carta Magna indica claramente que los miembros de la Junta Nacional de Justicia pueden ser removidos por causa grave con 87 votos.
“En nuestro país hay separación de poderes y hay un artículo en la Constitución en el que se señala claramente que es el Congreso de la República que, en el caso de falta grave, puede remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia”, señaló.
Es importante señalar que, en horas de la mañana, la CIDH se pronunció sobre el proceso que se le sigue a la JNJ en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, señalando que una eventual remoción de los miembros “afectaría sustancialmente las actividades de la institución” y “contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial en el Perú”.
Los miembros de la Junta Nacional de Justicia son investigados por emitir un comunicado a favor de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presión de los jueces de la Sala Plena de la Corte Suprema para pronunciarse en el caso, filtración de información sobre el caso que se le sigue a Patricia Benavides, y la permanencia de Inés Tello en el JNJ, pese a haber superado el límite de edad.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó ampliar por 14 días más el plazo de investigación a miembros de la JNJ