Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas (Reuters).- El partido conservador griego Nueva Democracia está por delante del movimiento antirescate SYRIZA de cara a las elecciones parlamentarias del 17 de junio, que podrían decidir la pertenencia del país a la zona euro, de acuerdo a sondeos publicados el jueves.

Las encuestras, de las últimas antes de que entre el sábado en vigor un veto a los sondeos, dieron al conservador (ND) un liderazgo de entre 1.6 y 2.8 puntos porcentuales en intención de voto respecto a SYRIZA, el partido izquierdista que se opone a los términos del rescate griego.

SYRIZA desea que Grecia permanezca en la zona euro pero al mismo tiempo busca desmantelar el acuerdo de rescate internacional y las duras medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el FMI para ayudar a sacar a Atenas de su profunda crisis de deuda.

El resultado de las elecciones del próximo mes – que potencialmente tiene ramificaciones enormes para el futuro del bloque de la moneda única – sigue sin estar claro, puesto que diferentes sondeos en los últimos días han revelado resultados contradictorios.

Tres encuestas divulgadas el miércoles mostraron a los dos partidos empatados y una colocó a SYRIZA en la delantera. La naturaleza ambigua de los sondeos ha desorientado a los analistas, en la que se perfila como una votación muy reñida.

Costas Panagopoulos, jefe de la encuestadora ALCO, dijo a Reuters que aunque buena parte de los sondeos más recientes han dado a Nueva Democracia una ajustada ventaja sobre SYRIZA, la brecha que separa a ambos partidos se asemeja al margen de error estadístico de los estudios.

"Los sondeos tienen límites estadísticos", dijo. "El error estadístico hace que las encuestas puedan tener diferentes partidos a la cabeza", indicó.