El expresidente Pedro Castillo se victimizó y minimizó el fallido golpe de Estado de diciembre del 2022.
El expresidente Pedro Castillo se victimizó y minimizó el fallido golpe de Estado de diciembre del 2022.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó esta mañana la audiencia en la que se evaluó el pedido del Ministerio Público para ampliar por 18 meses más la prisión preventiva impuesta al expresidente.

En la audiencia, a cargo del juez , el representante de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios explicó que su medida busca asegurar que el exmandatario se someta al proceso mientras esta llega a una sentencia en primera y en segunda instancia.

LEA TAMBIÉN: Caso Gabinete en la Sombra: PJ ordena excarcelación de exasesor de Pedro Castillo

Además, tiene como finalidad el bloquear un posible riesgo de fuga de parte de Castillo en caso recupere su libertad.

; sin embargo, este afronta una segunda orden de prisión preventiva, por 36 meses, por casos de pertenencia a una organización criminal y corrupción (casos Puente Tarata, Petroperú y Anguía).

De esta manera, esta segunda orden de prisión preventiva impediría que Castillo abandone el penal de Barbadillo hasta marzo del 2026.

.

En tanto, los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez afrontan una pena de 25 años de cárcel. En el caso del expremier Aníbal Torres, la pena es de 15 años de prisión efectiva.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Congreso rechazó pedido de pensión vitalicia

Niega que piensa fugarse del país

En la audiencia, Castillo defendió nuevamente su inocencia y negó que piense fugarse del país, tal como asevera el Ministerio Público.

“Hoy cumplo 18 meses de prisión preventiva. Solamente en el Perú, no en otro rincón del mundo, primero se le detiene a un presidente y luego se le vaca. Solamente conmigo quieren que no tenga derecho de defensa. Ahora, están diciendo que hay peligro de fuga. Juro por mi patria, mi familia y por los maestros del Perú que jamás se me cruzó por la cabeza y no me fugaré nunca”, dijo.

Para el exmandatario, todas las imputaciones en su contra obedecen a un libreto y afirmó que nunca ha obstaculizado la investigación.

Además, arremetió contra la presidenta y el Parlamento.

“Todas las imputaciones que hace la Fiscalía son más falsas que la pestaña y nariz de la ‘pinocha’ que está en Palacio avalada por el hampa que está en Plaza Bolívar”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Poder Judicial rechazó anular pesquisas contra expresidente por rebelión
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.