El pasado miércoles, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales citó al vacado expresidente Pedro Castillo para que responda por la investigación que se le sigue a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por el golpe de Estado perpetrado en diciembre del año pasado.
Sin embargo, la defensa del exmandatario solicitó la reprogramación de su participación y pidió que sea presencial, pese a que el exmandatario afronta 18 meses de prisión preventiva. Ante esta situación, la titular de la subcomisión, Lady Camones, le pidió a Castillo que deje su conducta dilatoria y obstruccionista de lado y se presente de forma virtual al interrogatorio; no obstante, no se concretó.
Ante este entrampamiento, el exmandatario decidió enviar por escrito sus respuestas. De acuerdo a Canal N, fueron 11 las preguntas que respondió el exjefe de Estado. Entre otras cosas, se le consultó sobre cuándo y por qué se decidió cerrar el Congreso e intervenir las entidades del sistema de justicia y detener a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo acude a la CIDH para ser liberado de prisión y retornar a la Presidencia
No obstante, Castillo se abstuvo de responder a todas las preguntas formuladas. El exmandatario utilizó la misma respuesta para todas las consultas, al indicar que “existe duplicidad de investigación tanto del Congreso y el Poder Judicial”.
“Me abstengo de declarar, al amparo del art.170 numeral 6 del NCPP al ser una pregunta capciosa, ya que no se puede determinar si mi respuesta es como imputado o testigo. Igualmente, según el art. 139.2 de la Constitución, señala que no se puede avocar autoridad ante un proceso que ya se encuentra judicializado”, se lee en el documento que envió el expresidente a la subcomisión.
Según la informante, la expremier le comentó que elaboraría un Decreto Supremo después de que Castillo terminara de dar el mensaje a la Nación el pasado 7 de diciembre. En dicho documento se iba a oficializar el cierre del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la reestructuración del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
De esta manera, señaló que Chávez sí sabía que el exmandatario daría un golpe de Estado, pese a que esta última negó conocer el mensaje que brindó Castillo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación inicia investigación preparatoria contra Pedro Castillo por organización criminal