La expremier Betssy Chávez pidió al Poder Judicial que ordene el cese del mandato de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, que se dictó en su contra a raíz del fallido golpe de Estado que impulsó el expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
En su solicitud se recuerda que la reciente modificatoria del artículo 283 del Código Procesal Penal establece que la revisión de un mandato de prisión preventiva debe realizarse cada seis meses a fin de determinar si está medida se mantiene vigente o no.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que Betssy Chávez habría simulado la venta de su vivienda en Tacna
El juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, admitió a trámite la demanda y programó para el jueves 28 de diciembre, a las 10:00 a.m., una audiencia virtual para evaluar el requerimiento de Chávez.
También fueron convocados el representante del Ministerio Público y Procuraduría del Estado.
Chávez, quien está recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, es investigada por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado.
En setiembre pasado, el Poder Judicial rechazó un primer pedido de la exprimer para declarar el cese de su prisión preventiva. En aquella oportunidad se determinó que aún subsisten los peligros de fuga y de obstaculización que determinó la Sala Penal Permanente al dictar prisión preventiva en su contra.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez denuncia malos tratos por parte del INPE