El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló que no existe un atentado contra la libertad de expresión en el proyecto de ley presentado por el Gobierno para sancionar a jueces y fiscales que filtren información reservada.
Sin embargo, en línea con lo advertido por el IPYS, explicó que la norma apunta a mantener información reservada, que pone en riesgo a los colaboradores eficaces.
Sobre este proyecto, gremios periodísticos han denunciado que se trataría de una iniciativa que limita el ejercicio de la prensa y el derecho de la ciudadanía de conocer sobre casos de presunta corrupción.
“Lo consideramos un intento de proteger a los investigados por corrupción dentro del Gobierno, como parte del conjunto de acciones destinadas a obstruir la acción de la justicia que estamos presenciando”, sostuvo IPYS.
LEA TAMBIÉN: Proyecto para sancionar filtraciones es un intento de proteger a investigados por corrupción, dice el IPYS
Según el titular de Justicia, la iniciativa busca evitar que los procesos se caigan por la divulgación de información reservada.
“En ningún caso hay un bloqueo de la libertad de expresión que yo respeto y comparto, pero cuando ya se dice que hay información reservada, se ponen en riesgo a los colaboradores eficaces”, dijo en Exitosa.
“Los periodistas hacen su trabajo de manera legítima, no hay un solo cuestionamiento a esa labor, cuando hay una investigación se acopian los elementos de prueba, todos los procesos en el Perú que se declaran nulos es por la filtración de información, por eso es que las organizaciones criminales pueden atacar a colaboradores que están en reserva”, añadió.
El proyecto fue presentado la semana pasada al Congreso y se da cuando el presidente Pedro Castillo es investigado por el Ministerio Público por el supuesto delito de organización criminal.