El estado de emergencia se prórroga ante el riesgo de intensas precipitaciones pluviales. Foto: Referencial
El estado de emergencia se prórroga ante el riesgo de intensas precipitaciones pluviales. Foto: Referencial

El gobierno de Dina Boluarte amplió el dictado a inicios de año sobre los departamentos de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales. Esta ampliación es por 60 días calendarios, que comenzará a contarse desde 2 de abril.

Esta se tomó, refiere el decreto supremo que estable esta medida, a raíz del informe situacional emitido por Indeci que especifica que se “ha identificado acciones pendientes de culminar principalmente en lo correspondiente a la implementación de soluciones habitacionales, limpieza, descolmatación y conformación de diques, entre otras”, por lo que recomienda continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.

LEA TAMBIÉN Apurímac pide ser declarada en estado de emergencia ante pronósticos de lluvias intensas

El reporte añade que la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín continúa sobrepasada por lo que, “se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional”. Ante ello recomienda que proceda la prórroga del en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, teniendo en consideración la naturaleza de las acciones pendientes de ejecutar y la complejidad de solución.

En total la medida es sobre 38 distritos de las siete regiones especificadas líneas arriba.

LEA TAMBIÉN Amplían emergencia en corredor vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa: ¿hasta cuándo?

Más ampliaciones

Adicionalmente, también amplió el estado de emergencia, dispuesto en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, la que empezará contarse desde el 2 de abril.

En total la medida es sobre 63 distritos de las ochos regiones señaladas. A lo que se añade, los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios. En concreto la medida estatal afecta a 106 distritos.

TE PUEDE INTERESAR

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.