El Ejecutivo promulgó la ley que reestablece la autonomía del Poder Legislativo, Poder Judicial y otros organismos constitucionales autónomos para elegir a sus procuradores públicos.
Esta norma modifica el Decreto Legislativo N° 1326, por el cual se crea la Procuraduría General del Estado y que devuelve el poder a los titulares de dichas entidades para elegir a sus procuradores, mediante concurso público, por un plazo de cinco años.
Esta modificatoria sostiene que los procuradores son designados mediante resolución del procurador general del Estado de manera excepcional, previa comunicación del titular de la entidad.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría: Debió haberse realizado un interrogatorio a Boluarte con más preguntas
La norma que lleva la autógrafa de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, como encargada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señala que el régimen laboral de este procurador es aquel que corresponda a la entidad en la que ejerzan sus funciones.
Finalmente, la regulación establece que una vez que entre en vigencia esta legislación, los procedimientos de elección convocados para asignar a esos fiscales públicos, sin importar su estado o etapa, se ajustarán a lo estipulado en esta ley. En el caso de aquellos que ya hayan sido designados, estarán sujetos a una evaluación y aprobación por parte de la máxima autoridad de la entidad.
LEA TAMBIÉN: Boluarte no habría respondido preguntas de la Procuraduría y de los abogados de las víctimas
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.