En las últimas protestas, la mayoría de fallecidos y heridos, entre policías y civiles, se reportaron en regiones como Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco.
En las últimas protestas, la mayoría de fallecidos y heridos, entre policías y civiles, se reportaron en regiones como Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Desde Arequipa, el titular del , Julio Demartini, afirmó que el Gobierno privilegiará el diálogo frente al anuncio de posibles protestas sociales en varias regiones del país.

“La premisa y la indicación de la presidenta [Dina Boluarte] es que tenemos que privilegiar el diálogo. Sabemos que hay demandas insatisfechas. Hay muchas protestas que son justas, pero las tenemos que conducir por una protestas pacífica, no una protesta que cierre carreteras, que tome aeropuertos. Eso no nos lleva a nada”, dijo.

En sus declaraciones, Demartini señaló que la protesta es constitucionalmente válida y que el Gobierno privilegiará un diálogo “para resolver los problemas del Perú”. Será un diálogo “no solo para escuchar, sino un diálogo para resolución de problemas y de atender demandas que tantos años han sido postergadas”.

LEE TAMBIÉN: Link del Bono Alimentario: cómo cobrar los 270 soles del 26 de diciembre al 1 de enero

Ollas comunes

En su visita a la ciudad de Arequipa, el titular del Midis visitó una olla común en la zona alta del distrito de Miraflores y, desde ahí, explicó que el gbierno de transición destinará S/100 millones para garantizar la distribución de alimentos a nivel nacional durante el 2023.

Según detalló, en el país hay alrededor de 3.500 ollas comunes que benefician a más de 300 mil personas. “Como son intervenciones que están dentro del marco de las emergencias, vamos a ir desarrollando si hay un incremento o una disminución, porque hay algunos lugares que se han reactivado económicamente y las familias dicen que ya no requieren este tipo de intervención del Estado, sino otro tipo de intervenciones y ahí estamos trabajando con los otros siete programas sectoriales del Midis”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Midis continuará con los programas sociales Qali Warma y Cuna Más

Demartini declaró que hay una agenda más amplia en lo que respecta a seguridad alimentaria, que va más allá del programa de ollas comunes. “Ya teníamos programas preestablecidos: los comedores populares. Hay más de 13 mil a nivel nacional. Ahí estamos empezando a trabajar una nueva versión de seguridad alimentaria a través de las organizaciones sociales de base”, dijo.